La vía de cintura es la carretera de Mallorca que soporta más tráfico y prácticamente todos sus tramos registran una intensidad media diaria superior a los 100.000 vehículos, | Jaume Morey

TW
12

El número de vehículos que circulan por las carreteras de Baleares se incrementa año tras año desde el 2014 y en los últimos ejercicios lo ha hecho de forma más intensa. Desde 2016 el parque automovilístico de las Islas se ha incrementado en una media de 30.000 unidades anuales, según los datos que acaba de publicar el Institut Balear d?Estadística (Ibestat).

El pasado año se batió un nuevo récord y el parque de vehículos se situó en 1.030.478, un 2,86 % más que un año antes, lo que representa un incremento de 28.636 unidades. El 2018 fue el quinto año consecutivo con máximos de vehículos en las Baleares, la mayoría de los cuales son coches. En concreto, siete de cada vehículos que circulaban por las carreteras baleares el año pasado eran turismos. En cualquier caso, todos los tipos de vehículos aumentaron en 2018 en comparación con 2017.

Estas cifras ponen de manifiesto el uso intensivo del coche en Baleares, una tendencia que este Govern se propuso invertir a largo plazo. Precisamente un estudio del Ejecutivo presentado en septiembre de 2017, punto de partida del Plan director de movilidad, ya revelaba que el 70 % de los ciudadanos de las Islas utilizan el vehículo privado para ir a trabajar.

Evolución del parque de vehículos en Baleares

Según este mismo estudio, los residentes realizan a diario 2,6 millones de desplazamientos, de los que el 55 % son en coche. El objetivo del Ejecutivo autonómico es que este porcentaje se rebaje hasta el 34 % en 2015. Un reto que podría calificarse de ambicioso y complejo a la vista de las últimas cifras del parque automovilístico.

Precisamente la política de transporte ha sido una de las más criticadas esta legislatura por parte de los grupos ecologistas. El presidente del GOB, Amadeu Corbera, se preguntó «¿Cómo es posible esta locura?» en su cuenta de Twitter a raíz de los últimos datos del Ibestat.

Del total de vehículos registrados en Baleares el pasado año, la mayoría eran de gasolina, pues los automóviles diésel representaban el 38 % del total. Sin embargo, se incrementaron respecto del 2017, cuando había 385.579 vehículos de gasóleo, por debajo de los 390.491 de 2018. Este crecimiento se debe sobre todo a la incorporación de nuevos camiones y furgonetas, ya que los coches de gasóleo se redujeron en casi 2.000 y así lo reflejan los datos de ventas de los concesionarios de automóviles.

Los últimos datos del Ibestat no hacen más que avalar la sensación de saturación en las carreteras que existe en las Islas en los últimos años. Una de las medidas que se han impulsado para paliar este colapso es la limitación a la entrada de vehículos en Formentera en temporada alta. Esta restricción entrará en vigor este verano pero de momento se ha descartado aplicarla en el resto de islas.

Evolución del parque de vehículos en Baleares

En Mallorca, según los últimos datos del Consell publicados en junio del año pasado, un total de 188.682 vehículos circularon a diario en 2017 por el tramo de la vía de cintura que va de las piscinas de Son Hugo a la salida de la carretera de Sóller, lo que supuso un nuevo récord de tráfico en esta vía.