Las carreteras de Baleares suman 30.000 nuevos vehículos al año desde el 2016

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La vía de cintura es la carretera de Mallorca que soporta más tráfico y prácticamente todos sus tramos registran una intensidad media diaria superior a los 100.000 vehículos,

La vía de cintura es la carretera de Mallorca que soporta más tráfico y prácticamente todos sus tramos registran una intensidad media diaria superior a los 100.000 vehículos,

13-04-2018 | Jaume Morey

El número de vehículos que circulan por las carreteras de Baleares se incrementa año tras año desde el 2014 y en los últimos ejercicios lo ha hecho de forma más intensa. Desde 2016 el parque automovilístico de las Islas se ha incrementado en una media de 30.000 unidades anuales, según los datos que acaba de publicar el Institut Balear d?Estadística (Ibestat).

El pasado año se batió un nuevo récord y el parque de vehículos se situó en 1.030.478, un 2,86 % más que un año antes, lo que representa un incremento de 28.636 unidades. El 2018 fue el quinto año consecutivo con máximos de vehículos en las Baleares, la mayoría de los cuales son coches. En concreto, siete de cada vehículos que circulaban por las carreteras baleares el año pasado eran turismos. En cualquier caso, todos los tipos de vehículos aumentaron en 2018 en comparación con 2017.

Estas cifras ponen de manifiesto el uso intensivo del coche en Baleares, una tendencia que este Govern se propuso invertir a largo plazo. Precisamente un estudio del Ejecutivo presentado en septiembre de 2017, punto de partida del Plan director de movilidad, ya revelaba que el 70 % de los ciudadanos de las Islas utilizan el vehículo privado para ir a trabajar.

Evolución del parque de vehículos en Baleares

Según este mismo estudio, los residentes realizan a diario 2,6 millones de desplazamientos, de los que el 55 % son en coche. El objetivo del Ejecutivo autonómico es que este porcentaje se rebaje hasta el 34 % en 2015. Un reto que podría calificarse de ambicioso y complejo a la vista de las últimas cifras del parque automovilístico.

Precisamente la política de transporte ha sido una de las más criticadas esta legislatura por parte de los grupos ecologistas. El presidente del GOB, Amadeu Corbera, se preguntó «¿Cómo es posible esta locura?» en su cuenta de Twitter a raíz de los últimos datos del Ibestat.

Del total de vehículos registrados en Baleares el pasado año, la mayoría eran de gasolina, pues los automóviles diésel representaban el 38 % del total. Sin embargo, se incrementaron respecto del 2017, cuando había 385.579 vehículos de gasóleo, por debajo de los 390.491 de 2018. Este crecimiento se debe sobre todo a la incorporación de nuevos camiones y furgonetas, ya que los coches de gasóleo se redujeron en casi 2.000 y así lo reflejan los datos de ventas de los concesionarios de automóviles.

Los últimos datos del Ibestat no hacen más que avalar la sensación de saturación en las carreteras que existe en las Islas en los últimos años. Una de las medidas que se han impulsado para paliar este colapso es la limitación a la entrada de vehículos en Formentera en temporada alta. Esta restricción entrará en vigor este verano pero de momento se ha descartado aplicarla en el resto de islas.

Evolución del parque de vehículos en Baleares

En Mallorca, según los últimos datos del Consell publicados en junio del año pasado, un total de 188.682 vehículos circularon a diario en 2017 por el tramo de la vía de cintura que va de las piscinas de Son Hugo a la salida de la carretera de Sóller, lo que supuso un nuevo récord de tráfico en esta vía.

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Albertae
Hace 8 meses

Y después están las carreteras sin finalizar, autovías sin proyectar,, via cintura sin reformar, obras en el Arenal para semana santa, atascos llucmayor-campos, listas de espera en hospitales públicos, no todos los parados cobran salario social como prometieron los Jarabos y Francinas...

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Tren
Hace 8 meses

Y por si fuera poco cada vez se ven más SUV y menos utilitarios. Necesitamos urgente un tranvía al aeropuerto y que los trenes lleguen a los pueblos porque con aumentar las líneas de bus no es suficiente ya que seguirán los atascos de todas las mañanas para entrar a Palma.

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Ramón
Hace 8 meses

A todo lo que decís, añado que, las políticas liberales de libertad de mercado, oferta y demanda etc. sin hacer ningún otro tipo de limitación, regulación o intervención en la vivienda, convierten los centros de las ciudades en zonas exclusivamente turísticas (destrozando su identidad pues todas las ciudades son iguales ya), y desplazan a la periferia a la gente autóctona, por lo tanto... más necesidad de coche y desplazamientos para la gente que vive en la zona. Un desastre se mire por donde se mire, pero oye .. les seguirán votando.

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Mallorquí
Hace 8 meses

No estic d'acord 100% amb que sobri gent, he vist ciutats més poblades amb una bona gestió de mobilitat on es problema de tràfic no és tan greu com a Palma. Tenim un greu problema i se diu POLÍTICA. Per es bé de sa ciutadania, tots es partits polítics se posassin d'acord amb un pla de tranport públic eficaç i seriós, no pot ser que cada quatre anys quan es govern canvia de color se paralitzin tots es projectes existents. Tampoc pot ser que en ple segle XXI no tenguem un tramvia a s'aeroport, ni trens fins Alcúdia, Artà, Llucmajor, Andratx, etc. Amb es nivells de poblacions actuals de Mallorca, demanda n'hi ha de sobra (i si contam amb es turistes ni te cuento). Tant costa deixar de fer autopistes, cinturons, etc. i invertir en noves línies de bus, tren, tramvia? Es nostres fills ho agrairan.

PD: també hauríem de començar a mirar-mos a noltros mateixos, tots volem més bici, bus, tren, tramvia... però quan modifiquen algo i lleven 10 places d'aparcament ja posam es crit al cel...

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Paco
Hace 9 meses

Punto uno, sobra gente y hay que poner un límite ya. En la península no tienen otro sitio para ir o qué? Punto dos, el transporte público. Gobiernen quienes gobiernen da pena, a nadie se le cae la cara de vergüenza y sólo se explica si la tienen de cemento armado.

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Parado
Hace 9 meses

El problema real es que tenemos una embarcación compuesta por: un remero, tres asesores, cuatro funcionarios, dos jefes de negociado, seis interinos y una subcontrata. Y cuando vamos a competir, nos encontramos con que no hay presupuesto para comprar los remos.

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Dan
Hace 9 meses

Cada vez viene más gente de fuera, que sumado al encarecimiento de la vivienda en Palma obliga a los ciudadanos a vivir fuera del municipio, sin embargo el tejido empresarial está en Ciutat. Así que cada familia necesite por lo menos 2 coches porque el transporte público intermunicipal es nefasto...

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Biel
Hace 9 meses

Sobra mooooolta gent: falta aigua, carreteres intransitables, sanitat saturada, escoles saturades, fems. No falten vivendes, el que sobra és molta gent que no necessitam per res i fan de Mallorca una illa totalment insostenible, amb la inseguretat de lladres, prostitutes, ganivaters... associada. Si el preu de cobrar pensions és pagar més imposts, patir inseguretat i una illa insostenible val més cobrar poc.

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Voltes i voltes
Hace 9 meses

D'acord amb els 2 comentaris anteriors. I també vui afegir que trobar lloc per aparcar es molt dificil. I en lloc de crear aparcaments, lo que fan és llevar-ne, sembrant abres i peatonitzant. Això no és bo ni per nosaltres ni per a l'imatge d'illa colapsada.

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sandra
Hace 9 meses

Deberían exigir entregar un coche para baja definitiva si compras uno nuevo. Si no tienes uno viejo pues lo compras y lo entregas. Esta podría ser otra alternativa.

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