Los galardonados y Alicia Sintes posan con su diploma junto a las autoridades de la Aemet y Rosario Sánchez. | Eugenia Planas

TW
2

Alrededor de un centenar de personas acudió al acto con motivo del World Met Day (Día Meteorológico Mundial) que la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) celebró este lunes. En el evento se ofreció la conferencia ‘Las ondas gravitacionales y el tiempo’ por parte de Alicia Sintes, doctora en Física por la UIB y se reconoció la labor de los colaboradores de la agencia.

En el acto estuvieron presentes autoridades como Rosario Sánchez, delegada del Gobierno; María José Guerrero, delegada de Aemet en Baleares, o Juan Cifuentes, comandante general del Ejército de Tierra, entre otros.

La delegación balear de la Aemet quiso dedicar el acto a los 157 ‘hombres y mujeres del tiempo’ que, de manera altruista, colaboran en la recolección de datos, como tipo y cantidad de precipitaciones, temperaturas o estado del mar. Este tipo de datos pasan, tras ser depurados, a formar parte del Banco Nacional de Datos de la Agencia Estatal de Meteorología, y gracias a ellos se conoce la evolución del clima en las Islas.

Para valorar esta labor, la Aemet galardonó con un diploma a tres de sus hombres del tiempo más destacados: Sebastià Coll, que recoge los datos de Galilea desde el año 2002; Guillem Mateu, encargado de la estación de Mancor de la Vall desde el 2001, y Jaume Estarellas, quien colabora con la Aemet desde Sant Vicent (Ibiza). Además, también se reconoció la dedicación de tres trabajadores de la Aemet que se jubilaron el año pasado.