TW
2

La titular del juzgado que se ocupa de las demandas contra entidades bancarias por las hipotecas ha lanzado una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que puede dejar en suspenso el 90 por ciento de las cientos de miles de demandas que se tramitan en toda España.

La magistrada Margarita Poveda ha aceptado la petición planteada en un procedimiento y eleva hasta trece cuestiones prejudiciales a Luxemburgo. Se pide que el órgano europeo clarifique una serie de directivas europeas en defensa de los consumidores y sus efectos sobre las cláusulas de las hipotecas ante los diferentes cambios de criterio que ha tenido el Tribunal Supremo. Las cuestiones afectan a los gastos de constitución de las hipotecas y a diferentes comisiones que cobraban los bancos.

La petición común es qué hacer con esos gastos en los casos en los que se ha declarado abusiva su imposición al cliente, es decir, si el banco debe devolver la totalidad del dinero o si es posible distribuir a medias esos gastos, como ha apuntado una de las sentencias más recientes del Tribunal Supremo.

El auto en el que se pide la intervención europea lo más rápido posible y justifica: «Ante la necesidad urgente de unificar los criterios interpretativos en pro del principio de seguridad jurídica que impera en nuestro estado de derecho, para evitar el pronunciamiento de sentencias contradictorias que provoquen un grave e irreparable daño a los consumidores».

En el escrito se pone de manifiesto que la avalancha de asuntos y la especialización de juzgados para abordarlos ha provocado que se tramiten «con mayor lentitud de lo deseable». Añade que los cambios en la jurisprudencia y los retrasos a la hora de resolver provocan graves perjuicios a los consumidores: «Se ven privados, prácticamente en la totalidad de los casos de la condena en costas, lo que supone un importante desincentivo para litigar».

El Tribunal de Justicia de la UE tiene que decidir si admite a trámite la petición. Tiene pendientes dos decisiones importantes más sobre hipotecas por peticiones de juzgados.