Para festejar el 50 aniversario del Aeropuerto de Menorca hay programados una serie de eventos. | Javier Coll

TW

Este domingo día 24 de marzo se cumplen cincuenta años de la inauguración del Aeropuerto de Menorca. Era un lunes de 1969 cuando el ministro del Aire, José Lacalle, descubría la lápida conmemorativa. Aquel día Es Diari indicaba que «la Isla entera se sumó al histórico acontecimiento» y a Menorca entera quiere ahora la dirección del aeropuerto dedicar los acontecimientos de celebración de este medio siglo de vida.

Para festejar esta efeméride programa una serie de eventos, entre los que destaca una exhibición aérea que se llevará cabo en colaboración con el Consell y varios ayuntamientos de la Isla. Serán diferentes patrullas del Ejército del Aire las que tomarán parte de este festival y está previsto para el mes de septiembre.

Durante la temporada de verano, en concreto, desde mediados de junio y hasta mediados de septiembre, el hall de la terminal contará con actividades de entretenimiento y dinamización culturales con la participación de artistas locales. Se estima una actuación por fin de semana como mínimo, exceptuando la primera quincena del mes de agosto que quedará excluida por saturación de la terminal. El Aeropuerto de Menorca programa actuaciones del tipo gospel, folklore menorquín, alguna flashmob a cargo de escuelas de danza de la Isla o incluso patinaje, entre otras opciones que se pueden plantear.

Y es que, el organismo licita el diseño, montaje, producción y logística de todos los actos de celebración del aniversario por un precio de 40.000 euros (sin impuestos). La empresa que se contrate para llevar a cabo la organización de cada actividad podrá sugerir y contratar otras actuaciones.

Proyecta también una exposición conmemorativa de este 50 aniversario con imágenes antiguas y nuevas del aeródromo menorquín. El pliego indica que la empresa adjudicataria puede proponer otras iniciativas que sirvan para «acercar el Aeropuerto a la ciudad».

Este acercamiento que se marca como objetivo se materializará también a través de una jornada en temporada de verano dirigida a los aficionados a la práctica del spotting, es decir, la observación y el registro de aviones.

AENA celebrará también un acto conmemorativo para empleados en el que se prevé una asistencia de 900 personas entre trabajadores actuales y jubilados.