La oferta de viviendas de alquiler turístico en Mallorca se reduce un 20 % en dos años

| Palma |

Valorar:
preload
A pesar de la reducción de la oferta de viviendas turísticas, plataformas como ‘Ciutat per qui l’habita’ defienden una mayor protección de los hogares para los residentes. En la imagen, un momento durante un pleno de Cort.

A pesar de la reducción de la oferta de viviendas turísticas, plataformas como ‘Ciutat per qui l’habita’ defienden una mayor protección de los hogares para los residentes. En la imagen, un momento durante un pleno de Cort.

27-07-2017 | Jaume Morey

La Ley de Turismo que regula el alquiler vacacional aprobada en agosto de 2017 y las posteriores zonificaciones que delimitan la actividad aprobadas por el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma ha supuesto un descenso de este tipo de oferta de alojamiento en la Isla. En concreto, en los últimos dos años se ha reducido un 20 %. Así se desprende del informe elaborado por la empresa inAtlas y que se adjunta en la demanda contra la zonificación aprobada por el Consell de Mallorca que presentó la asociación de alquiler turístico Habtur.

El estudio ha tenido en cuenta tanto las viviendas con la correspondiente licencia de actividad de la Conselleria de Turisme como las que no, si bien hizo una criba para no contar dos veces los alquileres que se promocionan en más de un portal. De acuerdo con el informe, en 2016 se comercializaban 32.089 viviendas de alquiler turístico en Mallorca, mientras que esta cifra descendió a 25.686 en 2018.

En cualquier caso, el descenso ha sido desigual en los municipios de Mallorca, como se aprecia en el gráfico adjunto. Así, en las zonas con mayores restricciones el retroceso ha sido mayor. Asimismo, desde Habtur se señala que otro factor que ha incidido en la rebaja de la oferta ha sido la obligación de tener que comprar plazas, que entró en vigor con la nueva ley.

Plazas

Fuentes de la asociación reconocen que algunos propietarios que alquilaban sus viviendas a turistas, pese a poder seguir haciéndolo, han desistido por no tener que adquirir las plazas. Su precio es de 3.500 euros por plaza en el caso de viviendas unifamiliares; de 875 euros por plaza en los pisos; y de 291,67 euros para las viviendas que solo pueden alquilarse un máximo de dos meses al año.

Cabe recordar que antes de la entrada en vigor de la nueva normativa de 2017 y la posterior zonificación cualquier vivienda unifamiliar, con independencia de donde estuviera ubicada, podía conseguir la correspondiente licencia sin tener que comprar plazas. En cambio, ningún piso podía estar destinado a alquiler turístico.

Sin embargo, muchos propietarios, pese a no tener licencia, llevaban a cabo la actividad. La nueva ley endureció las multas de forma sustancial y, de hecho, uno de los principales portales comercializadores, Airbnb, tendrá que hacer frente a una sanción de 300.000 euros por incumplir la normativa.

Desde Habtur siempre se han mostrado en contra de la ley y de la zonificación, si bien son partidarios de regular la actividad. El informe adjunto a la demanda contra el Consell pone de manifiesto el impacto «negativo» en la economía de la Isla. En concreto, estima que en el último año 455.417 turistas dejaron de alojarse en viviendas vacacionales en Mallorca, lo que supuso «una pérdida directa al sector» superior a los 192 millones. Además, señalan que el alquiler turístico solo alojó al 11,6 % de visitantes el pasado año.

Evolución del alquiler turístico en Mallorca

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

República de Mordor
Hace 7 meses

El turista al hotel.

Valoración:4menosmas

Para llorar
Hace 7 meses

A mí, lo que más me deshueva de este tema es que, los mismos que defienden su derecho a alquilar "Sa casa de sa padrina Cati" o "Ca´l tio Tomeu", (ergo, la casa del pueblo de toda la vida), a guiris, son los mismos que se llevan las manos a la cabeza con la necesidad de construir la autopista Llucmajor-Campos, por ejemplo. O hacen la cadenita humana en Sa Ràpita contra la saturación. O lloran porque se pierde la esencia de aquí. Como todo el mundo sabe, los guiris cuando llegan al aeropuerto, cogen una bici hasta Campos. O van a Ses Covetes en bus. Hipócritas llorones. Si queréis funcionar como un hotel, a pagar como un hotel. Peseteros.

Valoración:3menosmas

Contribuyente
Hace 7 meses

Ciertamente, se ha reducido un 20 % la oferta de alquiler vacacional LEGAL, porque lo que es el alquiler vacacional ILEGAL se ha incrementado una barbaridad. Basta darse una vuelta por Santa Catalina, Son Espanyolet, Pueblo Español... Claro que la mayor de estos alquileres se comercializan desde el extranjero, por y para extranjeros.

Valoración:0menosmas

Turismo en zonas no turistica
Hace 7 meses

Por muy legal que sea el alquiler turistico, lo que no se puede hacer es perjudicar a los vecinos

Valoración:7menosmas

Dia 28 la hora clave
Hace 7 meses

Es todo muy fácil quien desee ganar dinero con su propiedad a nivel vacacional solo debe pensar en votar los partidos que apoyan este actividad económica digna y de sentido, sin embargo quien vote a la izquierda radical ya sabe que no tendrá opción hacer negocio libremente siempre por supuesto pagando impuestos

Valoración:-2menosmas

Pedro
Hace 7 meses

El barnas nonpodia faltar esta en todas en contra s favor es igual no se pierde ni una animo campeón

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 7 meses

Si hubiera Polícia de Barrio , en cada barrio ó zona turístico/a como por ejemplo Palma Centro Histórico , la cosa cambiaría mucho , lo bueno es que no hay !!! hay que llamar al 092 y siempre llega tarde ...!!!Porque y simplemente todo el mundo tiene Derecho al descanso y a la Tranquilidad sea la hora que sea . Por eso España está considerado el 2º país más ruidoso del Mundo y Mallorca se lleva la palma .

Valoración:10menosmas

Somos muy tontos
Hace 7 meses

Somos muy tontos porque los que están haciendo el gran negocio son los extranjeros que ahora estan alquilando y comprando inmuebles y fincas rústicas y que en negro realquilan vacacional a sus amigos y conocidos de sus respectivos países y están haciendo el gran negocio es increíble como los políticos deciden sobre nuestro patrimonio cuando los que cometen más ilegalidades son los hoteleros que con el overbooking llevan años incumpliendo la ley y estafando a los turistas deberían meterlos en la carcel por tantos años de ilegalidades y estafas

Valoración:37menosmas

Vergonya!
Hace 7 meses

El multinik s'infla de posar negatius als que critiquen els lloguers turistics a pisos de finques multifamiluars, pel greu perjudici que donen als altres, així com prenint t els niks als damés, malgrat el que expresa no hi digui gens amb el nom. Que continui fent veure que son deu mil persones, encara indignará mes. i el numero se multiplicara per cent. Ah! I al que tracta a les persones de la foto de "perroflautas" li diré que a part de dir un disbarat sense cap sentit més que el de voler fer mal, és ben cert que val més ser un"perroflauta", que no un fatxa corrupte maleducat i ( almenys verbal i gràficament) violent. Au, ja pots treure sa "maquineta de posar vermells".' '

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 7 meses

El gran problema del alquiler turístico es el RUIDO y las molestias que generan , si tuviéramos un turismo educado que respeta a los Residentes creo que no habría ningún problema en este rollo de leyes !!!Porque todo el mundo tiene derecho a alquilar lo que sea , así como se alquilan los garajes ,parking ,tiendas ,pisos ..etc

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3