El TSJB avala un despido por tomarse «a guasa» un incendio

| Palma |

Valorar:
preload
El trabajador ignoró el fuego en una caseta transformadora.

El trabajador ignoró el fuego en una caseta transformadora.

24-03-2019

«El demandante se tomó a guasa el aviso de un incendio y no lo trasmitió a quien correspondía. No lo hizo tras el primer aviso, que se tomó a broma, cuando su superior contactó con él persistió en su actitud». La Sala de lo Social del TSJB da la razón a una empresa eléctrica y revoca el fallo que había declarado improcedente el despido de un importante técnico que se desentendió de un incendio en la Nochevieja de 2015.

La resolución concluye que lo que hizo el trabajador no fue una «simple torpeza» sino una «actitud temeraria» que justifica un despido disciplinario.

El juzgado de lo Social había dado previamente la razón al trabajador. Había descartado las alegaciones de la empresa: que había consumido alcohol en ese momento y que realizó comentarios sexistas a una compañera. Sin embargo, el TSJB reacciona con contundencia a esa sentencia. El tribunal valora que, aunque el trabajador llevaba casi treinta años en la empresa y a que no tenía ningún expediente previo estaba en un cargo de gran importancia: «Encontramos un salario que se justifica sólo por la enorme responsabilidad que tenía atribuida».

El trabajador recibió una llamada por un aviso de incendio en una caseta de un transformador en las afueras de un pueblo. El aviso no fue efectivo hasta cuatro horas después. «El incendio no tuvo grandes consecuencias, pero esto a juicio de la Sala no permite aminorar la gravedad del incumplimiento del demandante. Ignoramos por qué actuó del modo en que lo hizo, no podemos atribuirlo al consumo de alcohol ni tampoco a la medicación que tomaba». En todo caso, se revoca la sentencia que condenaba a la empresa a pagar casi 200.000 euros al trabajador despedido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro
Hace 26 días

Así es la Justicia, primero da la razón al humilde trabajador porque la tiene y cuándo recurre la todo poderosa ENDESA qué manda hasta al mismísimo Gobierno, dan la vuelta a la tortilla y faltaría más: Endesa tiene razón.

Valoración:1menosmas

Paulina
Hace 26 días

Hace años llamé a los bomberos y la telefonista no sólo no pasó el parte si no que se rió de mi e hizo un chiste. Suerte que no era un incendio, pero era porqur había un gato subido a un edificio de una obra abandonada y no podía bajar y los vecinos no teníamos medios para subir a rescatarlo Y por culpa de esta loca, dos honvbes tuvieron que arriesgarse para solucionar el problema. Supongo que la debieron despedir, porque esta no fue la única trastada que hizo, por lo que he oido contar.

Valoración:-7menosmas

Ciudadano
Hace 27 días

¿Si hubiese sido un funcionario, habría quedado en un simple expediente informativo?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1