Otorgan el Premio Maria Plaza 2019 a la abogada Maria Duran

| Palma |

Valorar:

Los socialistas de Mallorca han otorgado este domingo la XIX edición del Premio Maria Plaza 2019 a la abogada Maria Duran por «la lucha intensa en la defensa de los derechos de las mujeres», mientras que la socialista asesinada por el franquismo Joana Vaño ha recibido una mención especial.

Según ha informado la formación en un comunicado, se trata de un galardón que cada año concede la Federació Socialista de Mallorca a personas, entidades o colectivos como reconocimiento a la labor en defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Para Maria Duran, este galardón es «una de las alegrías más grandes» de su vida y ha querido destacar también el compromiso del PSIB-PSOE con el feminismo, haciendo «de la igualdad entre hombres y mujeres una prioridad absoluta».

Asimismo, se ha hecho mención especial a la figura de Juana Vaño, mujer asesinada por el franquismo y la primera mujer identificada en las tareas de exhumación de la fosa común del cementerio de Calvià. Han recogido el galardón las organizaciones a que perteneció Vaño, que son la Agrupación Socialista de Calvià y el sindicato UGT, y Memoria de Mallorca.

Dolores Marino, vicepresidenta de Memoria de Mallorca, se mostró «muy contenta y agradecida» por este galardón, que representa «una tarea que hacemos desde hace muchos años para hacer visibles los muertos del franquismo» y ha añadido que « no podemos olvidar las mujeres que durante la Guerra Civil y posguerra que lucharon y sufrir en silencio».

Estos premios reciben el nombre de María Plaza como reconocimiento de la labor de esta mujer socialista y feminista que en tiempos de la Guerra Civil luchó por los derechos de las mujeres por los cuales fue perseguida.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.