PALMA - AGRESIONES - La técnica sanitaria que sufrió una agresión en Binissalem explica los hechos a 'Ultima Hora' | J. B.¶

TW
1

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) se personó en 2018 en 25 causas judiciales por agresiones a personal sanitario, tres de las cuales ya han sido resueltas con sentencias condenatorias.

Según datos de IB3 Ràdio, la media anual de agresiones verbales o físicas a personal sanitario en Baleares se sitúa entre los 350 y 400 casos.

El subdirector de Gestión de Personal del Ib-Salut, José María Bautista, ha advertido a la radio pública que estas cifras no son «reales», porque hay profesionales que no presenten una denuncia formal sobre la experiencia sufrida.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería en Baleares SATSE ha subrayado la importancia de denunciar cualquier agresión para que se conozca la realidad de este problema al que se enfrenta el personal sanitario cada día.

La coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de este sindicato, Carmen Ortiz, se ha referido a la importancia de «estar alerta» ante comportamientos de pacientes que pueden suponer un posible riesgo.

Como ejemplo, Ortiz ha comentado situaciones en las que el paciente eleva el tono de voz o se sienta de manera amenazante en el borde de la silla. Son «señales» a las que hay que prestar atención, ha dicho.

Cada año se registran en Baleares unas 111 agresiones a enfermeras, según datos provisionales del Consejo General de Enfermería.