Cerca de 300 personas se concentran en Palma para condenar el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda. | P. Pellicer

TW
14

Alrededor de 300 personas se concentraron la tarde de este viernes en la plaza d’Espanya para condenar los ataques del pasado viernes contra dos mezquitas en la ciudad de Chrischurch, en Nueva Zelanda, y en el que fallecieron 50 personas.

Los asistentes se dispusieron haciendo un círculo a los pies de la estatua del Rei En Jaume. Desplegaron una pancarta con el lema «El terrorismo no tiene religión» y, en el suelo, una sábana con velas y fotografías de los fallecidos en los atentados. Otros asistentes exhibían pancartas más pequeñas con lemas a favor del respeto y la convivencia y contra el odio, el racismo y la xenofobia. Más que lamentarse por los ataques, que también, el mensaje principal era un llamamiento a la tolerancia religiosa y la paz.

«No mires el color de mi piel sino el de mi corazón», «Solo rezad por la humanidad» o «En contra del terrorismo y la injusticia», rezaban algunas de las pancartas.

Noticias relacionadas

La asociación convocante era Trobada Marroquina per la Convivència i la Ciutadania, pero se sumaron otras como el Grupo Medina, la comunidad paquistaní y la asociación de estudiantes marroquíes de Balears. La Iglesia Ortodoxa también asistió.

Concentración en Palma

Aviso contra VOX

Los convocantes destacaron que no solo asistieron musulmanes, sino también mallorquines, y que la concentración recogía la pluralidad de la sociedad isleña. El manifiesto condenaba los ataques y reafirmaba su creencia «en la libertad de culto y el respeto que debe existir para que cada persona desarrolle su fe sin miedo a represalias». También confirmaba su «compromiso para la defensa de los derechos humanos en nuestra isla y el resto del mundo» y apelaba «a la concordia, la paz y el diálogo». Asimismo, denunciaba «todas las formas de incitación de algunos medios de comunicación y de orientaciones políticas a las comunidades extranjeras en general y a las islámicas en particular», lo que fue entendido como una referencia a VOX.

Se debe mencionar que una persona que se identificó como miembro de Actúa –el partido de Gaspar Llamazares– intervino, a título personal, para «defender todas las religiones y contra la islamofobia».