Una pareja de nudistas camina de la mano por la playa de es Trenc. | Pedro Prieto

TW
23

Podemos quiere que se permita el nudismo en todas las concesiones administrativas que hay en las playas de Baleares, ya sean restaurantes, quioscos, chiringuitos o negocios.

Este jueves lo defendió en el Parlament, pero los diputados de la formación morada se quedaron solos ya que el resto de partidos votó en contra de esta propuesta. También lo hizo su excompañera de formación Xelo Huertas.

Podemos había presentado una propuesta en defensa del nudismo en la que se instaba al Govern a señalizar qué playas son nudistas. Solo hubo acuerdo en este punto, porque el resto de la propuesta fue rechazada.

Por ejemplo, Podemos proponía permitir el libre ejercicio del nudismo en todas las concesiones administrativas de forma que los concesionarios solo puedan obligar el uso de un toalla o una tela para sentarse en sus instalaciones.

Noticias relacionadas

La propuesta del partido morado iba más allá ya que instaba a los ayuntamientos a que no quitaran de sus ordenanzas municipales cualquier referencia a la vestimenta de los ciudadanos ya que va en contra «de la manifestación del libre desarrollo de la personalidad». Son numerosas las normativas que prohíben circular en bañador o con el torso desnudo por los municipios de las Islas, excepto en las zonas de playas.

Por último, Podemos quería que el Parlament instara a los ayuntamientos a establecer ordenanzas municipales que promuevan «la libertad y los valores del naturismo como valores de nuestra sociedad».

Todos los partidos se opusieron a la propuesta ya que argumentaron que el Parlament no es quién para instar a los municipios a que modifiquen sus ordenanzas ya que va en contra de la autonomía municipal.

En la proposición no de ley, el partido morado consideraba el nudismo como una forma de expresión «de la relación de los seres humanos con la naturaleza» y reclamaba la «tutela» de los poderes públicos para garantizar el derecho a la libertad de expresión.