Una medida para reducir a la mitad la contaminación de los cruceros en Baleares

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Una medida para reducir a la mitad la contaminación de los cruceros en Baleares

Imágenes cedidas por Mallorca Blue

La emisión de determinados gases por parte de los barcos en los puertos del Mediterráneo, también el de Palma, presenta una amenaza significativa para la salud humana, el medio ambiente y el clima, y la razón se encuentra en el uso de combustibles con alto contenido de azufre por parte de grandes embarcaciones, que en tierra no están permitidos. Así lo constatan los expertos que hace sólo unos días se han reunido en Madrid con motivo de la conferencia internacional Reducir la contaminación del aire de los barcos en el mar Mediteráneo.

Entidades ecologistas, responsables políticos de España y otros países, expertos internacionales y entidades de los sectores naviero y portuario se han sentado por tercer año consecutivo para tratar de dar respuestas a este asunto y han pedido una vez más que se declare el Mediterráneo como Área de Control de Emisiones (ECA), como ya se ha hecho en otras zonas del norte de Europa. De esta forma, aseguran, se podría reducir hasta un 40% de la contaminación atmosférica de las ciudades costeras, como es el caso de Palma.

Un informe elaborado por el Gobierno francés, y presentado en el transcurso de dicha conferencia, avala la importancia de dicha declaración ECA y subraya que de con ella se podría lograr que los niveles de dióxido de azufre se redujeran en un 77%, los de dióxido de nitrógeno (NO2) hasta un 76% y los de materia particulada hasta un 20%. Además, se evitarían cerca de 6.000 muertes prematuras anuales, según ha explicado Carlos Bravo, desde Alianza Mar Blava.

Bravo sostiene que en dicha conferencia se ha podido confirmar que este cambio en el combustible «es viable técnica y económicamente». «España apoya la creación de este área, ahora hay que pasar de las intenciones a los hechos y que se apruebe cuento antes». En Baleares la mayoría de los ayuntamientos se han sumado a instar al Gobierno a que se sume y la intención de Alianza Mar Blava es que se una petición unánime.

Por su parte, desde Mallorca Blue, además de la limitación de emisiones de gases tóxicos, piden que se implante en Baleares y el Mediterráneo una zona de cero vertidos de líquidos al mar como en los Fiordos Noruegos, donde además utilizan drones para descubrir emisiones ilegales por parte de los buques mediante unos sensores. Gracias a ello, en 2018 realizaron 205 inspecciones y se descubrieron cinco infracciones, por las que las compañías navieras fueron multadas.

Desde Alianza Mar Blava, integrada por 125 entidades públicas y privadas, apuntan a que además del ECA piden otras medidas adicionales, ya que en el sector naval hay más retrasos que en otros en cuanto a la aplicación de medidas para reducir las emisiones de contaminantes.

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PEPMARBLAU
Hace más de 2 años

Hubo un programa de ayudas europeo con subvenciones super bien dotado, al cual se podía haber presentado el puerto de Palma, ya que estaba entre los seleccionados como prioritario. Este programa buscaba subvencionar/pagar la creación de puertos verdes para que cruceros y ferrys se conectaran a la corriente en tierra al amarrar y desconectar en puerto todos sus generadores y máquinas. Pues saben lo que se presentó desde Palma: NADA, ni se pidió ni un euro para hacer estas instalaciones y se podían haber conseguido millones de euros. Hay formas para que los cruceros en puerto emitan 0 gases contaminantes, y ya empieza a haber cruceros y ferrys híbridos para no contaminar en sus maniobras en puerto. Pero en Baleares a donde estamos miando y perdiendo oportunidades???

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Kpum
Hace más de 2 años

La red de sensores del puerto de Palma ya ha demostrado que contaminan más las carracas de Acciona que tres cruceros modernos a los que sí se les exige restricciones medioambientales en emisiones. Si a eso le sumamos que ni Endesa ni el Estado quieren electrificar el puerto para evitar que estando amarrados los buques hayan de mantener encendidas las máquinas, pues nos queda un principal responsable, la administración del estado.

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Yo mismo
Hace más de 2 años

Por cierto, se me olvidó comentar que los buques de alta velocidad, funcionan a día de hoy solo con gasoil, mismo que los vehículos pero subvencionado.

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Yo mismo
Hace más de 2 años

Combustible que en tierra no está permitido en tierra??? Jajjajajajajajajaja que alguien me explique que combustible es ese.... Los barcos utilizan el mismo gasoil que un turismo, con la diferencia de que es subvencionado, fuera de Puerto utilizan el fuel-oil, pero en maniobras van con el mismo gasoil. También decir que todos los gasoil son iguales, la única diferencia es que al subvencionado le echan colorante para evitar fraudes con el combustible subvencionado.

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¿quien nos mata?
Hace más de 2 años

Si es cierto que se pueden evitar 6000 muertes prematuras anuales derivadas de la contaminación de los cruceros, alguien debe ser responsable por permitir esta practica genocida. Puertos del Estado poco hace pues cada año aumenta este tipo de turismo

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