Los abogados amenazan con paros ante los impagos en el turno de oficio

| Palma |

Valorar:
preload
Las quejas de los abogados del turno de oficio son reiteradas desde hace más de un año. Las protestas se han expresado con movilizaciones.

Las quejas de los abogados del turno de oficio son reiteradas desde hace más de un año. Las protestas se han expresado con movilizaciones.

19-04-2018 | M. À. Cañellas

«Hemos decidido poner punto y final». Los abogados de Baleares plantean realizar suspensiones de servicio en el turno de oficio si el Ministerio de Justicia no paga los cuatro meses que adeuda a los letrados y si no se reanudan las negociaciones para mejorar las condiciones de la asistencia jurídica gratuita. En total, los abogados tienen pendientes de recibir el dinero correspondiente a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, una cantidad que asciende a los 1,6 millones de euros en Baleares.

La primera medida de presión que adopta el Colegio de Abogados es una concentración que tendrá lugar el próximo martes, día 26, ante los juzgados de sa Gerreria en Palma. La protesta está también convocada en los juzgados de Menorca e Eivissa. La siguiente fecha clave es el 29 de marzo. Ese día está prevista una reunión con el Ministerio. Si las conversaciones no se retoman comenzarían las paradas de servicio. La responsable de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados, Carmen López, explica que esos paros no afectarán en ningún caso a la asistencia a detenidos o a presos ni a víctimas de violencia sobre la mujer, sí al resto de diligencias en las que intervienen los 700 abogados que trabajan en el turno en Baleares: juicios, declaraciones de instrucción. Los paros se podrían extender también de forma puntual a las guardias.

López explica que «el impago es un añadido, protestamos por la falta de atención a las necesidades de la justicia en general y de la abogacía en particular».

Los letrados denuncian que los impagos no son nuevos. Ya se produjo una situación similar el pasado otoño. Según López, en ese momento el Ministerio se comprometió a que no volviera a suceder. La situación afecta por igual a todo el denominado ‘territorio común’, es decir, las comunidades autónomas que no tienen las competencias transferidas. Otro de los miembros de la comisión del Colegio, Javier Fernández de Paz, recuerda que las autonomías con competencias propias tienen establecidas tarifas mucho más elevadas. Por la misma asistencia un letrado de Madrid o el País Vasco puede cobrar hasta el doble que uno de Baleares.

Carmen López coincide con esa situación: «Es un marco retributivo muy escaso, absolutamente insuficiente, en ningún caso está justificada esta situación de impago reiterada, así que hemos decidido poner un punto y final». La reclamación de que se equipara lo que cobran los abogados en los distintos territorios ha sido una constante en los últimos meses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlin
Hace 8 meses

Que nunca te pase en la vida!!!!!!

Tener que ponerte en manos de un abogado de oficio!!!!

Valoración:0menosmas

Victoria Kent
Hace 8 meses

Me hace gracia ver tanta institución que representa y luego a la hora de la verdad nadie se moja o se rasga las vestiduras. El otro día al mismo decano de abogados le pidieron por favor si podía adelantar los pagos, ya que el Colegio de Abogados tiene suficiente fondo, y contestó que qué dirían el resto de Colegiados. Sr. Decano muchos colegiados no pueden comer ni pagar los gastos básicos diarios. DIMITA, no es de rigor que eche balones fuera diciendo que acudan a entidades financieras que han firmado acuerdos con vd.,. Cómo van a dar créditos a personas que no cobran en cuatro meses y van para cinco. Vaya equipo que han montado de ineptos. HAGA ALGO CON SUS COLEGIADOS que pagan sus viajes a Madrid. Todo el día en Madrid para buscar una silla en el Consejo General de la Abogacía.

Valoración:-3menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 8 meses

Sra. López conteste a la carta que le enviamos, aún no hemos cobrado de su cliente el acuerdo, nos tomó el pelo, la denuncia en el colegio de Abogados nunca fue contestada, pues bien, es normal que la justicia esté como esté, por Ud. y otros que se rascan la barriga cada día, sólo figuran en la nómina o de los privilegios. No creo en los Colegios que deberían desaparecer, porque es un gasto inútil. Otra cosa es que los abogados no cobren o no les paguen lo que se merecen aunque algunos tendrían que echar a fuera porque no se merecen estar en el turno de oficio ni en la abogacia, pero esto tienen que cambiar mucho para ello, igual que la administración de justicia y otras instituciones que no corresponden a los ciudadanos en el servicio, nos cuesta mucho dinero para ver lo que estamos viendo, lamentable y vergonzoso que padres de familia no hay cobrado durante meses, pues, tienen también necesidades como los funcionarios o políticos que si cobran cada mes. No tenemos culpa si han malg

Valoración:0menosmas

Miguel
Hace 8 meses

Que miedo con esta amenaza ...pateticos

Valoración:-6menosmas

Lo intolerable no debe tolerarse
Hace 8 meses

No me parece aceptable en absoluto que aqui se cobre menos que en Madrid o en otro lugar por el mismo trabajo.

El Colegio deberia SI O SI DECRETAR PARO TOTAL Y EXIGIR los minimos.

Es vergonzoso y si se permite esto es dejar claro que LA JUSTICIA OS REPATEA.

Valoración:10menosmas

Jj
Hace 8 meses

Porque el govern no solicita la competencia en justicia como tienen la mayoria de ccaa?

A este govern le gusta hablar mucho d soberani y descentralizacion y luego hace todo lo contrario ya q la conpetencia d jsuticia puede ser reclamada por la comunidad q quiera.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1