TW
2

Las asambleas de trabajadores de los turnos de mañana y de tarde de la EMT de Palma han respaldado la convocatoria de paros parciales los días 25, 27 y 29 de marzo y de huelga indefinida desde el 1 de abril por parte del comité de empresa, que ha solicitado reunirse con el alcalde, Antoni Noguera. Además ha convocado una concentración el 28 de marzo.

El comité ha informado a alrededor de 200 trabajadores sobre los motivos de la convocatoria, en protesta por la contratación precaria que supone la nueva convocatoria de conductores que ha aprobado la empresa.

Han manifestado también el «ninguneo» y desprecio hacia los representantes de los trabajadores desde que hizo entrega del borrador de esa convocatoria, llevándola al Consejo de Administración sin el visto bueno del comité y publicándola en el BOIB antes del acto de conciliación en el TAMIB y convocando al comité de huelga para negociar los servicios mínimos antes incluso de la celebración del mencionado acto de conciliación. «Dan a entender claramente que la dirección no tienen ningún interés en llegar a un acuerdo», advierte el comité de empresa.

Han criticado que el director de la EMT Mateo Marcús haya dicho a conductores que estos contratos son para que ellos puedan disfrutar vacaciones, domingos y festivos y han cuestionado la precariedad de los contratos propuestos y la inestabilidad del trabajo por días.

«Se les tendría que caer la cara de vergüenza a un gobierno que se autodenomina 'progresista', promover este tipo de contratación, cuando la EMT es una empresa necesitada de conductores los 365 días del año, con las mismas condiciones laborales, sobre todo, en la estabilidad y calidad de la contratación», afirman en un comunicado.

Han apelado al conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha manifestado su rechazo a la precariedad y eventualidad y es «del mismo partido político que la dirección de la EMT» que ha promovido la «nefasta» convocatoria.

El comité de empresa de la EMT ha convocado además una concentración el 28 de marzo, día que se celebra el pleno municipal, a las 10 horas en la Plaza de Cort, para protestar ante el consistorio sobre dicha precarización en la contratación que quiere llevar a cabo la EMT.

Han solicitado además una reunión de urgencia con el alcalde, Antoni Noguera, como máximo responsable del Ayuntamiento para explicarle la postura del comité de empresa sobre el conflicto y pedirle que intervenga para solucionar el «despropósito».

El comité de empresa ha pedido además disculpas anticipadas a los usuarios de la EMT por las molestias que estas movilizaciones puedan causarles