La primavera comienza este miércoles y se prolongará hasta el 21 de junio. | Pixabay

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que la primavera, que comienza este miércoles y se prolongará hasta el 21 de junio, registrará temperaturas por encima de lo habitual y precipitaciones por debajo de las registradas entre 1981 y 2010.
La tendencia de las temperaturas a lo largo de este trimestre, de abril a junio, es ir subiendo lentamente, presentado los valores medios más altos a finales del último mes, ha precisado la Aemet en una nota de prensa.

Lo más probable es que el trimestre alcance una temperatura media por encima de 18 grados y que las precipitaciones registrados estén por debajo de lo habitual, que suelen oscilar los 93 litros por metro cuadrado.

La Aemet también ha hecho un balance del pasado trimestre y ha destacado que el invierno ha sido seco, con menos días de nieve y de viento fuerte de lo habitual, y con las temperaturas diurnas más altas y las nocturnas más bajas que los pasados inviernos.

El mes más cálido fue diciembre, seguido de febrero, y el más frío fue enero, mientras que marzo está siendo más cálido de lo habitual, salvo la semana en curso.

La temperatura máxima media fue de 16,8 grados y se registró en el aeropuerto de Palma de Mallorca, siendo el segundo valor más alto desde que comenzó el registro de datos, en 1973, hace 46 años.

Sant Joan de Labritja, en Ibiza, registró 16,6 grados, siendo el valor más alto desde 1993, hace 26 años, mientras que en el aeropuerto de Menorca fue de 15,7 grados, el quinto valor más alto desde 1965, hace 54 años.

La temperatura mínima media fue de 6,5 grados en el Aeropuerto de Ibiza, siendo el tercer valor más bajo desde 1954, 66 años. Y la del aeropuerto de Menorca, con 6,9 grados, el sexto valor más bajo.

Según la Aemet, el invierno meteorológico, desde diciembre a febrero, ha sido normal en cuanto a temperaturas, con una temperatura media de 11 grados y una anomalía respecto a los valores normales de 0,1 grados.

Las temperaturas más altas del invierno se registraron a principios de diciembre y de enero. En Mallorca y Menorca fueron el día 4 de diciembre, con 25,2 grados en Calvià y 21,6 grados en el Aeropuerto de Menorca. En Ibiza se registró el 6 de diciembre, con 23,5 grados, y en Formentera fue el 3 de ese mismo mes, con 20,8 grados.

Las temperaturas más bajas del invierno se registraron a mediados de febrero y de enero. En Mallorca y Menorca, tuvieron lugar el 13 de febrero, con -4,7 grados en Escorca y 0,3 grados en Cala Galdana. En Ibiza y Formentera se registró el 12 de enero, con -2,2 grados en Sant Joan de Labritja y 0,5 grados en Formentera.

Ha sido un invierno con un 25 % de días con heladas, de hecho, en Lluc se registraron 31 días de heladas, ocho días más de lo habitual.

Además, el invierno en Baleares ha sido seco, con un 53 % de lluvia por debajo de los valores normales. La Aemet ha explicado que, si lo normal es que llueva una media de 157,5 litros por metro cuadrado, durante esta estación ha llovido 75,5 litros por metro cuadrado.

Diciembre fue seco, enero ligeramente seco y febrero muy seco. Lo que llevamos de marzo está siendo seco, a pesar de las lluvias registradas durante el día de ayer.

El invierno más seco de las islas fue en Ibiza y Formentera con un 70 % menos de precipitación, seguida de Mallorca, con un 55 % menos de precipitaciones, y Menorca, con un 28 % menos.

Las precipitaciones más importantes del trimestre se produjeron durante diciembre en Mallorca e Ibiza y en enero en Menorca. El día de más precipitación fue el 14 de diciembre en Sóller, con 86,5 litros por metro cuadrado, y en Valldemossa, con 68 litros por metro cuadrado
Por otra parte, ha habido menos días de nieve y de viento fuerte de lo habitual, ya que, si normalmente nieva seis días, este invierno ha nevado tres días.