Francina Armengol y Pilar Costa con el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, y otros miembros diplomáticos. | CAIB

TW
1

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha asegurado que la prórroga de tres meses del 'Brexit' que ha pedido su gobierno a la Unión Europea tiene el objetivo de lograr un «salida ordenada», que no afectaría al sector turístico pese a producirse al inicio de la temporada de verano.

Manley ha apuntado este miércoles que si el «brexit» es pactado habría «continuidad» tanto «en el sistema aéreo como en el turismo», al menos «hasta finales de 2020».

El embajador, que se ha entrevistado en Palma con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que Baleares es «un socio clave» de su país, porque en las islas residen unos 25.000 británicos y casi 4 de los 18 millones de turistas del Reino Unido que viajaron a España el año pasado visitaron el archipiélago.

Noticias relacionadas

«Con la salida de nuestro país de la UE el apoyo del Govern es crucial» para garantizar el bienestar de la colonia británica en Baleares y la colaboración en materia turística, ha manifestado.

Para Manley, la solicitud de prórroga de tres meses del plazo del «brexit» solicitada hoy por Theresa May «es el mensaje no solo de la primera ministra, sino del parlamento británico», que en sus votaciones ha dejado claro que aboga por un salida con acuerdo.
«Necesitamos un poco más tiempo» para conseguir que la Cámara de los Comunes acepte el acuerdo que puedan ofrecer a May los jefes de gobierno europeos en la próxima cumbre de la UE, ha abundado.

El embajador comprende «la frustración» que los aún socios del Reino Unido puedan sentir por las dificultades de May para conseguir la ratificación parlamentaria del acuerdo, pero ha incidido en que lo positivo es el rechazo al «brexit» desordenado.

Manley ha animado a «ser optimistas» en referencia a los intereses turísticos de Baleares, porque «la calidad de la oferta» y el aprecio de los británicos por el archipiélago son un garantía de futuro.