Imagen de la Estación Intermodal poco después de que fuera desalojada por un incendio en uno de los trenes. | Jaume Morey

TW
12

El incendio en un tren en la Estación Intermodal de Palma ha encendido las alarmas, y los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) alzan la voz afirmando que las actuales condiciones les impiden garantizar la seguridad de los usuarios del transporte ferroviario.

El comité de empresa de SFM sospecha que «algo está ocultando la dirección de la empresa».

Así lo denuncian en un duro comunicado en el que aseguran que los hechos ocurridos este pasado martes, cuando el pantógrafo situado en el techo de un convoy se prendió fuego, «ya ocurrió en su día de igual manera y a día de hoy no estamos informados de lo sucedido».

Noticias relacionadas

Por este motivo los representantes de los trabajadores de SFM expresan su preocupación puesto que, «lejos de ser un accidente aislado, se suma a los ya ocurridos». En este punto mencionan un incendio en la subestación de Son Costa, «sin que los sistemas de seguridad lo detectasen o saltasen los térmicos», y otro fuego ocurrido en el pantógrafo de un tren mientras circulaba con pasajeros saliendo del túnel de Palma.

También apuntan varios incidentes en la catenaria de la playa de vías de Son Rullán en los que tampoco han saltado los sistemas de seguridad llegando a partir el cable; todo ello, dicen, «sin que hasta la fecha haya una explicación clara de qué ocurre y cuál es el motivo». Incluso afirman que el hecho de que no haya habido daños personales ha sido cuestión de «suerte».

Los trabajadores manifiestan, de este modo, que «no nos sentimos seguros como trabajadores y no podemos garantizar la seguridad de los pasajeros». Desde el comité indican que se instó a la dirección para que comprobase si la subcontrata de mantenimiento del material ferroviario contaba con el personal adecuado, tanto en formación como en número.

«La empresa sufre una falta de personal crónica que obliga a que se funcione bajo mínimos y en estos casos no se pueda dar una respuesta adecuada», sentencian.