TW
9

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado este martes en Palma la apuesta y el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez, en sus ocho meses de trabajo, por colaborar con Baleares y el resto de comunidades y «crear un país de conocimiento e innovación».

En este periodo, este ministerio ha «retomado» las conversaciones con «todas» las comunidades autónomas para «sumar fuerzas» en todas las áreas de conocimiento e innovación mediante acuerdos, consensos y el impulso de proyectos a través de la financiación de la Unión Europea (UE), ha explicado Duque a los periodistas.

«Hemos intentado hacer un esfuerzo por reconstruir los puentes entre todas las comunidades autónomas y, en particular, con las Islas Baleares, que han sido muy activas en la presentación de proyectos», ha declarado Duque tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en la sede del ejecutivo.

El ministro ha manifestado que es partidario de «hablar mucho más» con las comunidades autónomas, algo que en este periodo de gobierno se ha demostrado que «se puede».

El titular de Ciencia ha dicho que «el talento está repartido por igual» en toda España y «por igual hay que repartir las oportunidades».

La presidenta Armengol ha agradecido la visita del ministro a Palma y la colaboración con su departamento durante este periodo, y ha subrayado la «apuesta fuerte» del Govern balear en impulsar la ciencia, la investigación, el conocimiento y la universidad.

Durante la reunión han hablado de las entidades públicas SOCIF (Sistema d'observació i predicció costaner de les Illes Balears) e IdISBA (Institut d'Investigació Sanitària de les Illes Balears, cuyas sedes ha visitado el ministro este martes.

Noticias relacionadas

Armengol ha recordado la construcción en el Moll Vell de Palma de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Baleares.

Las obras de demolición del viejo edificio ya han comenzado y durarán unos cuatro meses.
Sobre el IdISBA, Armengol ha señalado que es un «orgullo» para esta comunidad autónoma por la apuesta que supone en la investigación en salud.

La presidenta ha manifestado que este instituto sufrió muchos recortes en la pasada legislatura y que en la actual se ha incrementado en un 80 % su presupuesto y el número de investigadores.

Además, la presidenta le ha expuesto a Duque la necesidad de «retener» en las islas el «talento científico», en alusión a la fuga de investigadores, e incluso de «atraer talento» de otros países.

Finalmente, Armengol ha resaltado la aprobación este mes de marzo del Plan de Ciencia de las Islas Baleares, un proyecto «ambicioso y consensuado».

Visita a la UIB

Por otra parte, Duque ha lamentado este martes no poder asistir al encuentro con investigadores y estudiantes en la Universitat de les Illes Balears (UIB) porque «hubiera sido bonito» y ha dicho que «vendrá otro día», a raíz de que la Junta Electoral Provincial de Baleares lo prohibiera. «Lamentablemente» no puede ser pero «acata la decisión».

El encuentro quería abordar con estudiantes y profesores cuestiones de política científica y universitaria, y cabe recordar que la Junta Electoral Provincial de Baleares determinó que «dicha actuación se encuentra incluida en el ámbito de la prohibición».

En este sentido, debe prohibirse porque tiene que entenderse que está «organizada por el Gobierno» aunque sea «indirectamente», desde el momento en que «los cargos públicos acuden en cuanto tales y para tratar políticas propias de su departamento», lo que «necesariamente incluye los logros y realizaciones del presente Gobierno en esa área».