‘Lasi’, en su período de tratamiento y recuperación en el Palma Aquarium. | *Guillermo Felix

TW
2

La tortuga marina (Caretta caretta) ‘Lasi’ ha reaparecido después de dos meses y medio sin que emitiera ninguna señal desde el dispositivo electrónico colocado en su caparazón, que ofrece datos de posición y profundidad de inmersión en tiempo real a través de una conexión vía satélite.

Fue el pasado 12 de febrero, cuando a las 06.28 de la mañana Lasi emitió su última señal después de no hacerlo desde el noviembre anterior. La última señal indicó que se encontraba al sudeste de Mallorca, entre Cabrera y la costa argelina.

‘Lasi’, una hembra, fue descubierta por un pescador el 15 de marzo del año pasado en aguas de Cabrera. Tenía dificultades para sumergirse. Tras el aviso del pescador, ‘Lasi’ fue trasladada al Centre de Recuperació de Fauna Marina del Palma Aquarium. Allí se comprobó que no presentaba ninguna patología importante.

Probablemente, la dificultad para sumergirse venía de que estaba en la superficie del mar soleándose para ganar temperatura y que, a causa del aumento de temperatura, sus pulmones se expandieron, lo que provoca que las tortugas, si están desprevenidas, tengan dificultades para sumergirse rápidamente. Tras unos días en el Palma Aquarium y dado su buen estado de salud, el 26 de marzo de 2018 ‘Lasi’ fue liberada en la playa de s’Amarador (Santanyí) con un dispositivo del Sistema d’Observació Costaner de les Illes Balears (SOCIB).

Noticias relacionadas

Así, desde su liberación el 26 de marzo de 2018 hasta el pasado 12 de febrero, ‘Lasi’ habría recorrido 9.066 kilómetros en 261 días, con una media de 35,2 kilómetros diarios.

Con anterioridad a ‘Lasi’, también se recuperó a otra tortuga marina, ‘Cannoli’. Fue descubierta el 26 de agosto de 2017, por una embarcación italiana cerca de Sant Antoni, en Eivissa. El animal se encontraba enredado en restos de rafia (hilo de pesca), cabos y dos botellas de plástico. Todo ello impedía que pudiera sumergirse y, por si no era suficiente, había tragado restos de rafia y sangraba por la boca. Se decidió el traslado del ejemplar, un macho, al Palma Aquarium.

Después de unas semanas de tratamiento, ‘Cannoli’ tuvo una buena recuperación. El SOCIB colocó en el caparazón de la tortuga un dispositivo electrónico. El 21 de septiembre de 2017, Cannoli fue devuelto al mar en la playa de Cala Agulla, en Capdepera. Su última señal fue emitida el 30 de mayo de 2018, seguramente porque su dispositivo agotó la batería.

Por su parte, desde su liberación, el punto más occidental al que ha llegado ‘Lasi’ es el Mar de Alborán, frente a las costas de Málaga. En un momento de su recorrido casi llegó a tocar la costa de Orán, en Argelia.