Tres bomberos de Mallorca, en 2018, junto a un vehículo recién adquirido. | Redacción Sucesos

TW
11

El Consell de Mallorca dispondrá el próximo año de una plantilla estable de bomberos, informaron este lunes desde la institución. Según los departamentos de Presidència, Desenvolupament Local y Funció Pública –todos ellos implicados en su gestión–, después de años de carencias y recortes, se han ido celebrando este año diversas oposiciones para minimizar los problemas causados por la falta de personal.

Solo en los últimos tres años se han abonado hasta seis millones en horas extras. En 2014, la dotación mínima de bomberos para toda la Isla era de 32, en 2015 fue de 37 y en 2019 se ha llegado a 40.

De acuerdo a los datos facilitados este lunes a este periódico, en el año 2018 se tuvieron que abonar retrasos de hasta seis meses en el pago de refuerzos.

Aquel año, según datos presupuestarios, se abonaron casi 115.000 euros en concepto de horas extraordinarias, que, sumados a refuerzos, localizaciones y otros conceptos, llegaron a 2,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

La publicación, este lunes por este diario, de la situación laboral de la plantilla de bomberos generó una gran polémica. Según la institución, algunas conclusiones son precipitadas y la necesidad de acudir a refuerzos y a abonar horas extras ha ido reduciéndose conforme se han celebrado oposiciones y se ha regularizado la plantilla.

Mallorca dispone de ocho parques de bomberos: Calvià, Inca, Sóller, Alcúdia, Felanitx, Llucmajor, Manacor y Artà.

El Consell de Mallorca asume la existencia de un problema estructural, ya que desde el año 2010 no se había incorporado ningún nuevo efectivo, pese a las jubilaciones producidas. Eran los años de los recortes económicos y de la crisis que luego se agravaron con las restricciones en la contratación.

El 2015 había 178 bomberos y jefes. En la actualidad, el número llega a 218 efectivos. En junio se incorporaron 24 y, recientemente, tras las últimas oposiciones, otros 12.
De acuerdo a la institución insular, hay que distinguir entre horas extraordinarias y otros conceptos del salario.

«Hace cuatro años, los bomberos tenían 73 turnos al año de 24 horas, lo que equivalía a 3.000 refuerzos anuales. Ahora, en cambio, no llega a 65 turnos, lo que supone acabar el año con un notable descenso, de hasta mil refuerzos menos», indican desde la institución insular.