El Consell de Mallorca tendrá una plantilla de bomberos cubierta y estable en 2020

| Palma |

Valorar:
preload
Tres bomberos de Mallorca, en 2018, junto a un vehículo recién adquirido.

Tres bomberos de Mallorca, en 2018, junto a un vehículo recién adquirido.

01-01-2000 | Redacción Sucesos

El Consell de Mallorca dispondrá el próximo año de una plantilla estable de bomberos, informaron este lunes desde la institución. Según los departamentos de Presidència, Desenvolupament Local y Funció Pública –todos ellos implicados en su gestión–, después de años de carencias y recortes, se han ido celebrando este año diversas oposiciones para minimizar los problemas causados por la falta de personal.

Solo en los últimos tres años se han abonado hasta seis millones en horas extras. En 2014, la dotación mínima de bomberos para toda la Isla era de 32, en 2015 fue de 37 y en 2019 se ha llegado a 40.

De acuerdo a los datos facilitados este lunes a este periódico, en el año 2018 se tuvieron que abonar retrasos de hasta seis meses en el pago de refuerzos.

Aquel año, según datos presupuestarios, se abonaron casi 115.000 euros en concepto de horas extraordinarias, que, sumados a refuerzos, localizaciones y otros conceptos, llegaron a 2,7 millones de euros.

La publicación, este lunes por este diario, de la situación laboral de la plantilla de bomberos generó una gran polémica. Según la institución, algunas conclusiones son precipitadas y la necesidad de acudir a refuerzos y a abonar horas extras ha ido reduciéndose conforme se han celebrado oposiciones y se ha regularizado la plantilla.

Mallorca dispone de ocho parques de bomberos: Calvià, Inca, Sóller, Alcúdia, Felanitx, Llucmajor, Manacor y Artà.

El Consell de Mallorca asume la existencia de un problema estructural, ya que desde el año 2010 no se había incorporado ningún nuevo efectivo, pese a las jubilaciones producidas. Eran los años de los recortes económicos y de la crisis que luego se agravaron con las restricciones en la contratación.

El 2015 había 178 bomberos y jefes. En la actualidad, el número llega a 218 efectivos. En junio se incorporaron 24 y, recientemente, tras las últimas oposiciones, otros 12.
De acuerdo a la institución insular, hay que distinguir entre horas extraordinarias y otros conceptos del salario.

«Hace cuatro años, los bomberos tenían 73 turnos al año de 24 horas, lo que equivalía a 3.000 refuerzos anuales. Ahora, en cambio, no llega a 65 turnos, lo que supone acabar el año con un notable descenso, de hasta mil refuerzos menos», indican desde la institución insular.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Llombardo
Hace un mes

Oye "Realidad" no me cuentes cuentos que ahi hay una bolsa de trabajo de 118 personas q aprobaron la oposicion hace dos años y de los cuales creo q solo hay trabajando 24 personas, con lo cual hay gente que aprobo esas pruebas tan dificiles q dices y estan esperando a que alguien ponga orden en el cuerpo de bomberos para desempeñar el trabajo de sus sueños y no pueden xq con las horas extras q se hacen en mi pueblo se llama puestos de trabajo en cubierto

Valoración:1menosmas

Farenheit911
Hace un mes

Si ha de ser tan completa y estable como lo han hecho con las policías locales, creo que iré comprando extintores y mantas ignífugas...

Valoración:3menosmas

Realidad
Hace un mes

Pues todos aquellos que los han criticado ahora tendrán oportunidad de prepararse y saber cómo está el servicio, los sueldos, la dureza de las pruebas teóricas, físicas sicológicas..... estando en su pellejo haber que opinan luego lo mismo, ánimo!!!????

Valoración:2menosmas

piupiu
Hace un mes

Tendría que revisarse el sistema de turnos de los bomberos. Lo que pasa actualmente es de vergüenza. Creo que se hace una día de turno, repito de turno, no de trabajo y dos de librazanza y, claro, esto supone una sobrecarga de "turnos" que se tienen que abonar como horas extras que en realidad no se hacen y que de paso on ilegales. Por cierto hacen algo al respecto los Inspectores de Trabajo?

Valoración:-3menosmas

Alfredito
Hace un mes

Pues como contraten a los del FP de emergencias y protección civil del Borja Moll apaga y vámonos nunca mejor dicho......

Valoración:5menosmas

Toniet
Hace un mes

Pués mira que es fácil tirar de la lista de los que tenemos aprobada la oposición, superado el curso y esperando la asignación de plaza.

Valoración:12menosmas

Esperando
Hace un mes

2020???pero si aun estamos en pleno Marzo!!! Que desastre!! Si ya hay bomberos formados esperando para trabajar ,a que esperan!!!!Cuando quieren se dan prisa! Miedo me dan las nuevas elecciones!

Valoración:7menosmas

@Llombardo.
Hace un mes

Llombardo, los sindicalistas callan porque son parte del problema. Históricamente desde los inicios del cuerpo, éstos solamente miran por sus intereses, especialmente sus ascensos y su autobombo, por no habkar de los liberados y bajas vergonzosas.

Valoración:10menosmas

Documentat
Hace un mes

Verdad a medias, hacen falta 16 Sargentos para que dejen de hacer extras, Faltan 6 escuchas, faltan 28 Cabos y 80 Bomberos. y 4 técnicos. verdades a medias son mentiras. ahora del curso ultimo entran 7 y dejan 17 en la calle.

Valoración:12menosmas

Llombardo
Hace un mes

Palabras palabras palabras....donde esta el acuerdo de efectivos q se van a incorparar y cuando?donde estan los sindicatos para firmar un acuerdo sobre esto? Como ciudadano quiero saber q se firme un acuerdo para obligar a las partes, q formen y contraten a los q haga falta de inmediato en 6 meses mejor q un año

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2