El rector, Llorenç Huguet, con parte del equipo de esta investigación. | UIB

TW
0

La toma diaria de suplementos nutricionales no previene la depresión. Este es el hallazgo central del ensayo clínico de prevención MoodFood, el mayor ensayo clínico aleatorizado que se ha realizado hasta la fecha en todo el mundo acerca de los efectos de diferentes estrategias nutricionales en la prevención del Trastorno Depresivo Mayor (TDM). Los resultados se acaban de publicar en la revista JAMA: The Journal of the American Medical Association, una de las tres más prestigiosas y de mayor impacto en el campo de las ciencias de la salud.

El ensayo ha sido liderado desde la UIB y forma parte de un proyecto realizado por un consorcio europeo de 13 grupos de investigación de 8 países diferentes. Miquel Roca, Margalida Gili, Miquel Tortella, Mauro García Toro, M. Ángeles Pérez-Ara, Adoración Castro y Jordi Llabrés (psiquiatras y psicólogos) son los investigadores que forman parte del consorcio por parte de la Universitat balear.

En el estudio participaron más de mil voluntarios con sobrepeso u obesidad a los que les fue detectado un riesgo de padecer una depresión, todos ellos de Países Bajos, Reino Unido, Alemania y España.

Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a la toma de suplementos nutricionales que contenían ácido fólico, vitamina D, zinc, selenio, calcio, Omega 3 o bien a la toma de píldoras de placebo. La mitad de los participantes además también recibió una intervención conductual de estilo de vida destinada a cambiar los comportamientos y patrones alimentarios.