Bajo las tinieblas del franquismo

| Palma |

Valorar:

Dos mujeres ofrecen en Palma a los jóvenes el testimonio de sus experiencias en la Dictadura.

15-03-2019 | A. COSTA/UIB

Con organización de la UIB y coordinación del profesor David Ginard, unos 70 alumnos de Bachillerato tuvieron este viernes la oportunidad de escuchar, conversar y preguntar a dos mujeres que vivieron, de manera y en épocas distintas, la represión de la época franquista.

Se trata de Magdalena Nebot (Capdepera, 1933) y Lila Thomàs (Palma, 1951). Magdalena tenía sólo 3 años cuando se inició la Guerra Civil, pero a partir de entonces empezó a vivir experiencias y guardar recuerdos relacionados con una época negra de muerte, represión y exilio.

Su padre, Serafí Nebot, de ideas socialistas, decidió marcharse a Menorca con las tropas de Bayo cuando éstas dejaron Mallorca. Los franquistas se llevaron a su madre, Maria Vaquer, que acabó siete años presa en Can Sales, aunque realmente había sido condenada a muerte. Siendo una niña, y sin saber dónde estaban su padre y su madre, Magdalena vivía con sus abuelos maternos. Posteriormente también se llevaron al abuelo, Francesc Vaquer, y nunca más supieron de él. En realidad, sí supieron una cosa de él a través de un tercero, que les contó que el abuelo había sido torturado y apalizado. A partir de ese momento, Magdalena se recuerda a sí misma «cogida de la mano de mi abuela, que no paraba de llorar».

Finalizada la guerra, su padre fue hecho preso en Menorca y llevado al terrible campo de concentración de Formentera. Allí tuvo la oportunidad de visitarle en 1940, con siete años, acompañada por Maria, una prima de su madre. Magdalena no puede contener la emoción al rememorar el encuentro: «Mi padre le preguntó a Maria: ¿Has venido con tu hija? Mi padre no me había reconocido. No, es tu hija, le respondió Maria. Acto seguido, mi padre me abrazó».

El padre de Magdalena tenía una condena de 12 años, pero en 1943 gozó de una libertad provisional. No estaba dispuesto a pisar otra cárcel o campo de concentración. Se escondió durante tres años y en 1947 se marchó a Argelia. En 1951, Magdalena y su madre se fueron a Argelia de manera clandestina para reencontrarse con Serafí. Lo hicieron en una barca de bou dedicada al contrabando. «Argelia era una colonia francesa y estaba mucho más adelantada que Mallorca», comenta Magdalena. Allí residieron hasta 1958, en plena guerra de independencia de Argelia, cuando decidieron dejar el país porque no ofrecía suficientes condiciones de seguridad. Y se fueron a París hasta 1964. Ese año, Magdalena ya estaba casada y tenía un hijo y una hija, y la familia decidió regresar a Mallorca.

Ésta es, en líneas generales, la peripecia dramática de la vida de una familia destrozada por el franquismo, pero no se pueden olvidar otras cuestiones como la discriminación y la presión: insultos, ser señalados socialmente y ser objeto de alguna agresión como el lanzamiento de piedras.

Lila Thomàs relató otra época y otras circunstancias: «Éramos once hermanos en una familia con padres de derechas. Pese a ese ambiente, mis hermanos mayores me introdujeron en la lectura y quise estudiar. Mi decisión de dejar de ir a misa los domingos provocó un drama familiar. Siendo estudiante, a finales de los 60, empecé a participar en acciones clandestinas. Era una aventura, pero al mismo tiempo teníamos miedo. Había que ser muy prudentes y evitar que los vecinos te viesen. En la universidad, entré en el PCE, cuya lucha antifranquista incluía la movilización estudiantil».

Un estudiante preguntó a Magdalena Nebot si ha perdonado a quienes le causaron tanto dolor. Magdalena respondió muy claro: «¿Quién soy yo para perdonar a nadie? Sólo quiero ser buena persona y no hacer daño a nadie. Si quisiera hacer daño, me rebajaría a su nivel». Por su parte, Lila Thomàs señaló que «entre los que sufrimos el franquismo, nunca hemos pedido venganza. Sólo que se mantenga la memoria de lo que pasó para que no se vuelva a repetir».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Francisco
Hace 7 meses

Que vegin lo extremista que era es franquisme . Amem si així deixen de dir facha sa mínima frase que no sigui comunista o de extrema esquerra

Valoración:0menosmas

@k3
Hace 7 meses

El "otro bando" eran unos golpistas que causaron la guerra, y que cuando ganaron continuaron asesinando. Los que.lucharon forzados en.el bando mal llamado nacional, son igualmente víctimas del franquismo. Más valdría que.pidierais perdón y dejárrais de defender lo.indefendible. Ti solo nombre, el de un limpiador, ya es de por si una ofensa.

Valoración:menosmas

Sa Calobra
Hace 7 meses

Para equilibrar, debería haber una dictadura de izquierdas de 37 años. Pero entonces, no sería de izquierdas porque la izquierda lleva implícito NO imponer ni represaliar y, los que somos de izquierda, también estaríamos en contra. Cualquiera que haya usado la izquierda para llegar a un gobierno y lo haya trasformado en dictadura, ha dejado de ser izquierda. (URSS. China, Cuba, etc). Dictadura = 37 años. Guerra = 3 años y pico. No se puede igualar. Bajate ya de lo moto "cutres"

Valoración:1menosmas

k3
Hace 7 meses

Para equilibrar, podrían incluir el relato de algun familiar de las víctimas del otro bando?

Valoración:6menosmas

José
Hace 7 meses

Ambas partes son culpables de fusilamiento y barbaridades. Había que juzgar a las dos partes y también buscar a aquellos que fueron fusilados por los republicanos.

Valoración:6menosmas

Lucas
Hace 7 meses

@No afluixen no: ¿Quien se levantó en armas en octubre del 34, contra el gobierno legítimo, al perder las elceciones contra la derecha? ¿Franco?, no, fue la izquierda. Saben ustedes muy bien que la guerra la buscaron y provocaron los republicanos de izquierdas. Tal es así que el propio Besteiro (Secretario general de la PSOE) dijo: “Irán a la guerra civil, que además no están seguros de ganar.”refiriéndose a sus colegas izquierdistas. Se que les jo..e pero a poco que busques información, se desmonta toda la mentira victimista de la izquierda.

Valoración:5menosmas

miguel
Hace 7 meses

La memoria es puramente subjetiva. La historia quiere establecer un relato que cimiente la sociedad, y la fortalezca, sobre los pilares de la verdad. La memoria es una revindicación parcial, y quiere ahondar la división y avivar los sentimientos de odio y rechazo. La historia es un camino a la verdad, y por tanto una de las mayores contribuciones a la convivencia. La memoria es exactamente todo lo contrario. Y se reviste con el epíteto “histórica” por puro rechazo a la verdadera historia.

Valoración:10menosmas

miguel
Hace 7 meses

. En realidad se debería llamar algo así como “Revancha Histórica” o “Cómo inventarse una Historia Nueva” ¿podrán reclamar los familiares de los de la CNT y la FAI contra los comunistas y los de ERC por haber masacrado a sus parientes cuando fueron derrotados en los sucesos de mayo de 1937? ¿podrán reclamar los soldados de la República contra los comisarios políticos que, en el frente, encadenaban a los servidores de las ametralladoras para que no huyeran o asesinaban a mansalva a aquellos que retrocedían ante el empuje de las tropas contrarias? En lugar de querer camuflar los errores del Frente Popular, en lugar de engañar a la juventud con patrañas y utopías, lo que deberían hacer estos seudohistoriadores de pacotilla es explicar cuales fueron los errores de la República que hicieron que se tuviera que llegar a una lucha entre hermanos. La verdad pura y dura para que, las nuevas generaciones, se mirasen en ella y tomaran escarmiento para no volver a caer en los mismos errores.

Valoración:15menosmas

miguel
Hace 7 meses

Y dejen de hacer creer que un niño con 3 años o 6 recuerda pèrfectamente todo hasta las palabras exactas 80 años despues

Valoración:11menosmas

miguel
Hace 7 meses

Que manera de manipular a los jovenes,,Si fuera algo imparcial huberan llevado a 2 mujeres tambien para que contaran las barbaridades del otr0 bando y no hace ni falta que fueran de derechas pues la izquierda incluso se mató entre ella..La Memoria Hostorica es una tomadura de pelo y no solo en España yambien en otros paises,Y no es casualidad que quienes la crean son aquellos que pretenden ocultar una parte ,justamente la que les afecta a ellos,,En Hungria ha sido la derecha pero a diferencia de aqui los ciudadanos la han criticado por obviar entre otros la reponsansibildad del gibierno y muchos ciudadanos con lo que pasó con los judios,,Pues incluso antes de entrar Hitler en el pais ya habia una ley anti judos y mas de 120.000 habian muerto en campos de trabajo..No hay nada peor que intentar obviar una `parte,Pues para evitar que se repita hay que contar todo y porque se llego a esas barbaridades..Aqui como en otros sitios se manipula la historia.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5