Nuevas medidas de equidad en las escuelas infantiles de Baleares

| Palma |

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07-06-2016

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la aprobación de la modificación del Decreto 131/2008, de 28 de noviembre, por el que se establece y regula la red de escuelas infantiles públicas y los servicios para la educación de la primera infancia de Baleares, para incluir medidas de equidad.

«Esta modificación es un paso imprescindible para poder aplicar las medidas acordadas por la Comisión Técnica de Trabajo de la etapa educativa de 0 a 3 años, en la cual participan expertos en la materia», ha explicado en rueda de prensa.

La Comisión Técnica de Trabajo ha elaborado unas propuestas de modificación de la normativa y de medidas urgentes para la equidad que recogen las principales recomendaciones orientadas a garantizar el acceso de los niños al primer ciclo de la educación infantil, en las que se remarca la necesidad de garantizar una inversión suficiente para consolidar y promover una etapa educativa de 0 a 3 años de calidad.

En este sentido, con la modificación del Decreto 131/2008 se pretende aumentar la accesibilidad y la calidad de los servicios de la educación infantil, así como permitir que también puedan recibir ayudas los niños de las familias más vulnerables socialmente, aunque estén matriculados en un centro privado.

Estos centros constituirán una red educativa complementaria a la red de guarderías públicas para garantizar el derecho a la educación de los niños, siempre que suscriban el convenio correspondiente y cumplan lo que se establece en la disposición adicional segunda de este mismo decreto, que ahora se modifica.

Entre otros, se modifican el artículo 4 y el artículo 8, de manera que también se puedan convocar ayudas para guarderías municipales para la escolarización de las familias en riesgo de exclusión social.

También, el artículo 20, en el cual se amplía la composición de la Comisión de Planificación para incluir a cinco representantes de las familias de los niños escolarizados en centros de primer ciclo de educación infantil y hasta cinco representantes de personal docente y no docente, que tendrán que ser miembros sindicales.

Asimismo, la disposición adicional segunda, que incluye las ayudas individuales de comedor y otras ayudas, becas y bonificaciones de las cuotas de escolarización para centros privados en las mismas condiciones que las escuelas infantiles públicas.

Además, actualmente se está trabajando en la modificación del Decreto 60/2008 para facilitar la autorización como centros de educación infantil de los centros que atienden regularmente a niños de hasta 3 años sin autorización educativa, flexibilizando los requisitos con la consideración de estos centros como centros singulares.

El presupuesto del 2019 de la Conselleria de Educación y Universidad ya prevé para la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa un incremento del 38,41 por ciento, hasta llegar a 16.456.547 euros.

Este incremento se debe en buena parte a las inversiones destinadas a dar cumplimiento a las medidas de equidad propuestas por la Comisión de 0-3 Años, que incluyen: 3.500.000 euros (900.000 euros más) para las ayudas de comedor, en previsión de incluir dentro de la convocatoria las guarderías de 0-3 años.

También se prevén 4.500.000 euros (2.400.000 euros más) para ayudas a las guarderías y a la escolarización, y la dotación de 18 docentes más para los equipos de atención temprana (EAP) para el curso 2019-2020.

La incorporación de estos docentes supondrá una inversión de 270.000 euros en el último cuatrimestre del 2019, hasta llegar a un total de 810.000 euros durante todo el curso 2019-2020.

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El tío de la barba
Hace 6 días

París también era una fiesta.

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Biel
Hace 6 días

Ja sabem qui rebrà totes les ajudes: els de sempre. També sabem qui pagarà la festa: els que cada dia reben coces pel cul i els inflen amb imposts per mantenir els altres. Per què no hi ha transparència total amb totes les ajudes que regalen? O no interessa que ningú ho sàpiga?

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k3
Hace 6 días

Y si son "familias vulnerables" como van a centros privados? Como se entiende eso? A ese paso, será mejor cuidar a los niños en casa, visto el panorama.

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