La presidenta del Govern, Francina Armengol. | Michel's

TW
22

El PSIB ya le ha puesto cara y ojos al proyecto político con el que afrontará la doble convocatoria electoral que se avecina, las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas, insulares y locales del 26 de mayo.

El Consell Polític del partido aprobó este miércoles las listas electorales que, en palabras de Francina Armengol (presidenta, secretaria general del partido y candidata a la reelección) pretenden revalidar «el cambio» iniciado en 2015, «nos hacen falta ocho años», y que además de permitir visualizar «la gestión» constituyen una clara apuesta «por el futuro». Según dijo Armengol, «salimos a ganar».

Las listas, que se aprobaron por unanimidad, se han realizado sin ningún tipo de enfrentamiento con la dirección federal del PSOE aunque no recogen, al cien por cien, las propuestas de las agrupaciones locales. Éstas presentaron nombres pero sabiendo que serían ordenados por las ejecutivas y los comités insulares.

Noticias relacionadas

La candidaturas incluyen a la totalidad de los consellers y conselleras del Govern. Ocupan los primeros puestos. Los 8 primeros puestos de la lista al Parlament por Mallorca son los mismos que adelantó este diario este miércoles. Isabel Castro (directora general de Treball) ocupa el número 9 y Toni Morante el 10. La consellera Cladera no va al Parlament por liderar la del Consell.

De la candidatura insular (tampoco figura en ninguna otra) cae Francesc Miralles, su candidato de hace cuatro años. Hace tiempo que Armengol decidió prescindir de él para este proyecto que ahora lidera Cladera. Su número dos es Andreu Alcover e incluye a cargos medios del Govern. De hecho, la gestión del Govern se quiere poner como modelo para todas las instituciones.

El Consell Polític aprobó la candidatura al Congreso y la del Senado. La candidatura al Congreso es de continuidad: Pere Joan Pons y Sofía Hernanz van de uno y dos. Al Senado por Mallorca, Cosme Bonet y Susana Moll, que deja la lista de Hila a Cort. Igual que Joan Ferrer, que irá de número 8 al Parlament por Mallorca.