Imagen de la rueda de prensa de Habtur. | Europa Press

TW
14

La patronal Habtur ha explicado este miércoles en rueda de prensa las claves del recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) contra la zonificación del alquiler turístico aprobada por el Consell de Mallorca, ya que considera que esta medida es «injusta» y crea «ciudadanos de primera y de segunda clase», constituyendo un obstáculo a la actividad.

El abogado del despacho IUS Aequitas, Tomás Villatoro, que también llevó el caso de Canarias, donde se intentó prohibir el alquiler vacacional en zonas turísticas, ha indicado este miércoles que Habtur no ha solicitado al TSJIB medidas cautelares.

Villatoro ha remarcado en una rueda de prensa que esta zonificación «supone la pérdida de las externalidades positivas que derivan de la propia vivienda de uso turístico», como por ejemplo el desarrollo del comercio de proximidad y la modernización de algunos barrios, entre otros.

El recurso presentado por la patronal de alquiler turístico de Baleares se basa en que la zonificación del Consell de Mallorca vulnera el principio de competencia, varios principios de regulación previstos por la ley en materia de administraciones públicas y principios constitucionales como la igualdad.

Además, Villatoro ha asegurado que hay una ausencia de justificación de los motivos de esta zonificación, puesto que «únicamente se han aportado análisis de las medidas que afectan a los núcleos de interior pero no se ha aportado ningún documento que justifique las zonas litoral, rústica y de exclusión».

También ha denunciado que la memoria del Consell de Mallorca está basada en datos «absolutamente obsoletos», que están fechados en 2011, y ha criticado que se intente justificar esta modificación en base a problemas de convivencia entre los vecinos y los turistas.

Noticias relacionadas

Villatoro ha asegurado que Habtur tiene «datos justificados» que aseguran que el 97 % de los residentes de la isla dicen que no han tenido «ningún» problema de convivencia con los turistas.

Además, ha explicado que la zonificación ha reducido en 9.413 viviendas la oferta legal turística en Mallorca, que ha pasado de las 12.981 a las 3.568, de las que solo un tercio pueden comercializarse durante dos meses.

Por otra parte, el abogado ha destacado que la zonificación supone una barrera de entrada en el mercado del alojamiento turístico, creando un «claro obstáculo» a la competencia efectiva.

Además, ha señalado que la vivienda turística legal representa el 4,4 % del total de inmuebles que existen en la isla, cifra que durante el periodo estival aumenta hasta el 6 %, y ha indicado que la vivienda vacía supones el 12 % del total de casas que hay en la isla.

Por esto, el abogado ha propuesto que, en lugar de llevar a cabo la zonificación del alquiler turístico, la administración pública de Mallorca opte por dar salida a las inmuebles vacíos, que representan el doble de las viviendas de uso turístico.

Por otra parte, la gerente de Habtur, Maria Gibert, ha anunciado que el vicepresidente primero de la patronal, Toni Serra, será quien substituirá al actual presidente, Joan Miralles, que será el candidato de El Pi a las elecciones generales del 28 de abril.