Habtur recurre la zonificación del Consell por ser un obstáculo a la actividad

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la rueda de prensa de Habtur.

Imagen de la rueda de prensa de Habtur.

13-03-2019 | Europa Press

La patronal Habtur ha explicado este miércoles en rueda de prensa las claves del recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) contra la zonificación del alquiler turístico aprobada por el Consell de Mallorca, ya que considera que esta medida es «injusta» y crea «ciudadanos de primera y de segunda clase», constituyendo un obstáculo a la actividad.

El abogado del despacho IUS Aequitas, Tomás Villatoro, que también llevó el caso de Canarias, donde se intentó prohibir el alquiler vacacional en zonas turísticas, ha indicado este miércoles que Habtur no ha solicitado al TSJIB medidas cautelares.

Villatoro ha remarcado en una rueda de prensa que esta zonificación «supone la pérdida de las externalidades positivas que derivan de la propia vivienda de uso turístico», como por ejemplo el desarrollo del comercio de proximidad y la modernización de algunos barrios, entre otros.

El recurso presentado por la patronal de alquiler turístico de Baleares se basa en que la zonificación del Consell de Mallorca vulnera el principio de competencia, varios principios de regulación previstos por la ley en materia de administraciones públicas y principios constitucionales como la igualdad.

Además, Villatoro ha asegurado que hay una ausencia de justificación de los motivos de esta zonificación, puesto que «únicamente se han aportado análisis de las medidas que afectan a los núcleos de interior pero no se ha aportado ningún documento que justifique las zonas litoral, rústica y de exclusión».

También ha denunciado que la memoria del Consell de Mallorca está basada en datos «absolutamente obsoletos», que están fechados en 2011, y ha criticado que se intente justificar esta modificación en base a problemas de convivencia entre los vecinos y los turistas.

Villatoro ha asegurado que Habtur tiene «datos justificados» que aseguran que el 97 % de los residentes de la isla dicen que no han tenido «ningún» problema de convivencia con los turistas.

Además, ha explicado que la zonificación ha reducido en 9.413 viviendas la oferta legal turística en Mallorca, que ha pasado de las 12.981 a las 3.568, de las que solo un tercio pueden comercializarse durante dos meses.

Por otra parte, el abogado ha destacado que la zonificación supone una barrera de entrada en el mercado del alojamiento turístico, creando un «claro obstáculo» a la competencia efectiva.

Además, ha señalado que la vivienda turística legal representa el 4,4 % del total de inmuebles que existen en la isla, cifra que durante el periodo estival aumenta hasta el 6 %, y ha indicado que la vivienda vacía supones el 12 % del total de casas que hay en la isla.

Por esto, el abogado ha propuesto que, en lugar de llevar a cabo la zonificación del alquiler turístico, la administración pública de Mallorca opte por dar salida a las inmuebles vacíos, que representan el doble de las viviendas de uso turístico.

Por otra parte, la gerente de Habtur, Maria Gibert, ha anunciado que el vicepresidente primero de la patronal, Toni Serra, será quien substituirá al actual presidente, Joan Miralles, que será el candidato de El Pi a las elecciones generales del 28 de abril.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A tomeu
Hace 4 meses

Por eso la diferencia del alquiler de vivienda al alquiler turístico pero me parece que confundes la lau con la ley turística

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace 4 meses

Para no todo vale, perdona pero el alquiler de una vivienda está regulado por la Ley de propiedad horizontal, y autoriza a los propietarios a alquilarla para vivir, sea para unos días o meses. Si se alquila no se molesta a nadie. Porque lo que molesta son los incivilizados, que hacen en Mallorca cosas que en sus países no les está permitido, y que tenemos unas normas muy permisivas. Y por último comparar el alquiler con cosas delictivas, como contaminantes, fumar en hospitales o drogarse, me parece demagógico, a se me olvidaba, resulta que el que tiene mucho dinero este sí que puede alquilar sus viviendas, llámese el que tiene un par de chalés en Son Vida, por ejemplo, y los pobrecitos qué tenemos un apartamento pequeñito en Santa Catalina no. DEMAGOGOS

Valoración:1menosmas

Vergonya
Hace 4 meses

Me alegra ver a Habtur, por fin!!!, en movimiento. Su presencia en estos tres años ha sido anecdótica y, más bien, contraproducente. O bien un cambio interno, o bien un pacto fallido con el gobierno, o bien una lavada de cara. Sea como fuere daba la impresión de que Habtur estaba montado por el propio gobierno para bloquear cualquier intento de defensa de los propietarios de vivienda turística.

Desde el detalle de no tocar el todo incluido en los hoteles se percibe un cambio esperanzador.

Ya era hora !!!. Si me toca disculparme por los comentarios pasados lo haré con gusto. Gracias

Valoración:2menosmas

No todo vale
Hace 4 meses

Tomeu un alquiler de una vivienda no es lo mismo que una actividad turística en una vivienda cuyo uso es de vivienda. Una prohibición también es regular como estan prohibidas las industrias contaminantes en el centro historico por ejemplo o los bares en los pisos. En una sociedad democrática hay muchas regulaciones y prohibiciones como estado de derecho que debe defender los derechos fundamentales. Esta prohibido fumar en un hospital o la venta de estupefacientes en los colegios. ....hay algunas actividades que incluso son delito para proteger la sociedad que no nos engañemos está llena de restricciomes y prohibiciones.... no todo vale. Airbnb ya plantea experiencias gastronomicas en pisos y de hecho ya se realizan. ¿Qué pasa si como con la actividad turistica en esa vivienda ya no vive nadie (y se convierte en un hotel y deja de ser una vivienda) y ahora ese piso se convierte en un restaurante (y ya no vive nadie)?

Valoración:1menosmas

Vergonya!
Hace 4 meses

Le deseo de todo corazón a este señor, que su casa o piso se quede totalmente rodeado por viviendas alquiladas a turistas. Mis derechos de ganar un dinero extra, acaban donde comienzan los derechos de mis vecinos a dormir y a vivir tranquilos. Y es así por mucho desespero por tocar poder que haya en la derecha, desespero que les lleva a criminalizar todas las decisiones del Pacte, por bien tomadas que estén.

Valoración:-2menosmas

Vaya eslogan que se han inventado
Hace 4 meses

"Habtur, turismo integrador"..... jajaja, precisamentr lo que hace es sacar de quicio a los vecinos

Valoración:-2menosmas

Joaquim
Hace 4 meses

Sólo hay que ver los barrios más "turísticos" de Barcelona para ver la gran "modernización" que han sufrido donde se mete toda esta tropa!! Los comercios de barrio ya no existen...

Valoración:-2menosmas

Tomeu
Hace 4 meses

Creo que cuando se tiene que regular una actividad , nueva o seminueva, como es el caso, se tiene que escuchar a todas las partes implicadas, y que yo sepa, a los pequeños ahorradores no se les ha preguntado nada. Me parece muy bien que lleven a la administración a los tribunales

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace 4 meses

Lo de poner un bar en tu piso, no tiene nada que ver con, tener dos pisos y querer alquilar uno de ellos para poder tener unos ingresos adicionales. Que se regule de acuerdo pero que se prohíba, eso lo hacen las dictaduras

Valoración:0menosmas

Camb10
Hace 4 meses

Deberían dejar los royos del alquiler y beneficiar a los vendedores que vendan pisos a Españoles o nacionalizados.. Que estoy arto de ver Palma llena de turistas que viven aquí y muchos no saben Español, hasta el Latino tiene más afán de integración que algunos turistas europeos.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2