El edificio está en la confluencia de las calles Rosselló i Caçador y Àngel Guimerà. | Jaume Morey

TW
8

El Eixample de Palma sigue transformándose y perdiendo patrimonio. El edificio de estilo racionalista situado en el número 18 de la calle Rosselló i Caçador, en el cruce con Àngel Guimerà, será derribado próximamente.

La Gerència d’Urbanisme de Cort aprobó este martes la licencia de demolición de este inmueble, que había sido solicitada por la empresa Oxegio SL, el objeto social de la cual es «la compra, venta, urbanización, parcelación, arrendamiento, explotación de terrenos y demás propiedades inmobiliarias» y «la promoción y construcción por cuenta propia o ajena de toda clase de obras y edificaciones».

El acuerdo de Cort incluye dos informe favorables –uno técnico y otro jurídico– y establece que el derribo deberá efectuarse en un plazo máximo de seis meses. El presupuesto estimado es de 52.600 euros.

La entidad conservacionista ARCA protestó al conocer la noticia. Según ARCA, se trata de un edificio racionalista levantado «probablemente» en los años 30 del siglo pasado. La demolición se «tendría que haber evitado porque perdemos arquitectura, perdemos historia y perdemos paisaje», lamentó Àngels Fermoselle, la vicepresidenta de la asociación. Según Fermoselle, este derribo «es una demostración del fracaso de la protección del patrimonio».

«El Eixample es un gran tesoro de Palma que va desapareciendo por culpa de un plan urbanístico que favorece la sustitución y que no nos garantiza ganar algo con la nueva construcción», añadió.

Huella racionalista
Solo en Palma se conservan más de cien edificios racionalistas, un corriente arquitectónico que surgió tras la Primera Guerra Mundial inspirado en la desornamentación decorativa del modernismo y cuyo exponente más célebre fue Le Corbusier. El edificio Gilet de Via Alemanya, o el cuartel de las Avingudes, son tenidos por racionalistas.

Cabe recordar que las demoliciones son frecuentes en el Eixample. Hace tres semanas, por ejemplo, se derribaron las cases de sa Torre d’en Puigdorfila, una possessió también ubicada cerca de la barriada de la Plaça de Toros.