El Parlament aprueba la normativa para la actividad de las VTC en Baleares

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Los conductores de VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes.

Los conductores de VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes.

07-03-2019 | Quique Garcia

El Parlament balear ha aprobado este martes la normativa en Baleares que fija las condiciones de funcionamiento de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y establece que sus servicios estarán siempre condicionados a una contratación previa, que se fija en un mínimo de 30 minutos.

Además, se incluye la posibilidad de que los ayuntamientos y los consells insulars puedan reducir este tiempo de contratación previa a 15 minutos.

La nueva normativa ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos, salvo los dos diputados de Ciudadanos (Cs), que han votado en contra.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado este martes que el decreto ley validado por el Parlament establece un «modelo propio» para Baleares, ha calificado de «básico» que el sector del taxi «avance» en la calidad y ha dicho que el VTC ofrece en las islas un nuevo servicio a los ciudadanos.

Pons ha resaltado el acuerdo logrado en Baleares entre los sectores afectados para sacar adelante esta nueva normativa y ha concretado que por cada 13 licencias de taxi en Baleares habrá una de VTC.

En la regulación se establece también que los conductores de VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes, ni propiciar la captación de viajeros que no hayan contratado previamente el servicio.

Los VTC deberán llevar la documentación acreditativa de la contratación y, si esta ha sido telemática, también habrá que acreditar la contratación a través de la aplicación o documento digital correspondiente. Queda también prohibida la captación de clientes fuera de las oficinas o de los locales de la empresa.

En la regulación, en aplicación del real decreto estatal aprobado el mes de septiembre del año pasado, se establece que los VTC autorizados actualmente pueden seguir operando hasta el año 2023 como servicio urbano e interurbano, en las condiciones que ahora se fijan.

A partir de esta fecha, los ayuntamientos podrán establecer una normativa propia para la actividad de los vehículos de alquiler con conductor y, de no hacerlo, regirá lo que queda establecido en la norma recién aprobada.

El decreto ley determina también que las empresas que quieran hacer mediación y comercialización de los servicios de transporte con vehículos de hasta 9 plazas (se incluyen taxis y VTC) deberán tener autorización como empresas de transportes.

El conseller ha defendido que un modelo de «ultraliberalización» del transporte público «no es un modelo adecuado para las Islas Baleares».

También ha resaltado el acuerdo entre el sector del taxi y de VTC para que durante verano, cuando existe un exceso de demanda, se autorice unas 50 VTC adicionales. «Somos un destino turístico y es fundamental dar un buen servicio», ha defendido Pons.

El portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha criticado que esta iniciativa haya sido tramitada como decreto ley, sin que existiera urgencia para ello, y no como un proyecto de ley. «Esto no son maneras», ha dicho.

Además, «tenemos indicios» de que el decreto ley contiene artículos inconstitucionales que van contra la libertad de empresa y contra el libre movimiento dentro del Estado español, ha señalado Pericay.

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Marta
Hace 7 meses

Jaime totalmente de acuerdo, las VTC no estamos de acuerdo tampoco con la entrada de uber y cabify, infórmate Joan porque los chófer de taxi están más que satisfechos con sus condiciones laborales y para nada es una práctica ilegal. Lo mejor de todo es que el señor forradísimo de uber y cabify sea el futuro jefe explotador de nuestros hijos! Esa es la mejor opción verdad? No hay que pensar unicamente en el dia de hoy, conviene pensar en el futuro.

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Divergente
Hace 7 meses

@Joan los taxistas no pagan menos impuestos de los que tocan, pagan los que tocan, si porque van por módulos, al igual que muchos otros negocios también tributan así es algo perfectamente legal y válido y así lo establece la ley. Basta ya de hipocresía con esto.

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"El modelo de ultraliberalización"
Hace 7 meses

Eso que ha dicho el conseller, a quien no favorece ese al taxista ese presidente de una de las agrupaciones, que tiene 700 licencias VTC. Si no está "ultraliberalizado" sus licencias valen más.

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PEPMARBLAU
Hace 7 meses

Y... cuando en no pocos años lleguen los vehículos autónomos. Cuando lleguen los taxis autónomos sin conductor (que no es futuro es presente, en Estados unidos ya hay flotas extensas experimentales trabajando en algunas ciudades, aunque por el momento se les exige llevar un conductor de supervisión), ... Entonces, ¿Qué harán todos esos taxistas que por tantas ciudades de España han protestado y de qué forma? ... No le estaremos poniendo demasiadas puertas en el campo en vez de abrirnos al futuro ... Los taxistas necesitan modernizarse muchísimo con urgencia y mejorar el servicio que prestan. Una sobre regulación o prohibiciones puede ser mala.

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Joan
Hace 7 meses

@jaime pero que chorradas dices si los taxis sois los primeros que pagáis menos impuestos de los que tocan porque vais por módulos. A parte se dé muchos que alquilan las licencias algo que es ilegal. Hay conductores que trabajan 15 horas sin parar en verano cuando con vtc podrían ser 2 chofer. Ya está bien de hipocresía y limitar los negocios como si no hay 3 y 4 bares en una misma calle y nadie se mete por competencia. Muchas veces oigo o leo que las licencias de vtc se otorgan por 50€ y se revenden por 50.000€ como si los taxis no pasase igual en la época que las daba el ayuntamiento solo pagaban tasas y ahora se venden por casi 300.000€. Libre mercado para el gremio como las VD y camiones y al que no le salga a cuenta que cierre como cualquier hijo de vecino.

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yomismo
Hace 7 meses

@jaime que iva pagais vosotros???ya esta bien de tanta hipocresia

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Juanito
Hace 7 meses

Esta panda cada vez que quieren regular algo lacfastidian y estropean. No son capaces , ni quieren , ni tienen voluntad de eliminar los rent piratas y se ponen a normalizar....

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jaime
Hace 7 meses

Solo informar que esta norma fue decidida con las VTC de Baleares en la mesa de negociación. Aqui las VTC (que por cierto hay mas del doble 1/13) no les importa que les pongan 15 minutos,30,45... Áqui hacen trabajo de VTC que fue para lo que fueron creadas. No hacen trabajo de taxista como otras compañias que si lo hacen y tributan en paraisos fiscales o declaran perdidas. Buenas noches.

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Collonut
Hace 7 meses

Se les ha olvidado poner que los VTC deberán llevar coches a pedales. . .

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k3
Hace 7 meses

Todo lo que sea libertad en esta comunidad está vedado. Ni Uber ni Cabify...como si fuera muy fácil conseguir un taxi en verano e ir en autobús no fuera como ir amontonado en un vagón de ganado. El modelo del desgovern es hacer la puñeta todo lo que puedan y hacer que la vida sea cada día un poco más odiosa y difícil.

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