La lucha contra el plástico se basa en cuatro «erres»: rechazarlo, reducirlo, reutilizarlo y recliclarlo. | J. Padilla

TW
5

De la mano de la Asociacion Ondine, y dentro del programa Limpieza de playas Dos Manos -que se desarrolla también en colegios–, alrededor de 120 voluntarios, niños y adultos, –y entre estos los alumnos del colegio danés Roskilde Katedralskole, que viajaron a Mallorca en viaje de estudios, incluyendo en su programa la limpieza de una playa– limpiaron este domingo por la mañana la playa de Ciutat Jardí.

La intención de Ondine no es solo limpiar la basura que encuentren en las playas –siempre hay mucho plástico– sino, a través de estas limpiezas, concienciar a la opinión pública sobre la magnitud del problema que acarrea, no solo depositando plásticos en lugares inadecuados, pues tarde o temprano llegan al mar, sino adquirirlos con la facilidad como lo hacemos en los últimos tiempos.

Una vez finalizada la limpieza, se pasó a un a segunda fase: clasificar lo recogido en micro plásticos y macro plásticos, y lo que no se pudo clasificar se destruyó.

Discreto UH.

Cuatro son las normas de Ondine a la hora de luchar contra el plásticos: rechazar la compra de plásticos, lo cual reducirá el consumo del mismo; reutilizar el que se tiene, con lo cual no compras más, y saber reciclarlo adecuadamente.

En 2018, Ondine recogió de las playas 60.000 productos (residuos sanitarios, los que más), que pesaron casi una tonelada.