Una imagen de la manifestación que tuvo lugar este viernes en Palma. | Jaume Morey

TW
1

La movilización del 8M fue menor en los centros de trabajo. En general, la huelga fue seguida de forma masiva sólo por los alumnos. En la mayoría de centros de trabajo, la jornada transcurrió con cierta normalidad con acciones puntuales de apoyo a las movilizaciones.

Govern
Según el Govern, la huelga fue seguida por un 10,58 por ciento de los trabajadores de la Administración autonómica. Los datos son algo menores a la convocatoria de 2018, cuando fue de un 13 por ciento. Por sectores, se unieron a la convocatoria el 23,25 % de los empleados en el sector público instrumental, seguidos por un 15,39 % de los servicios generales, un 12,4 % en Educación y apenas un 3,1 % en Salut, de acuerdo con los datos facilitados por la Administración.

Educación
La huelga de estudiantes contó con un mayor seguimiento que el año pasado, de hecho con una diferencia bastante notable. Estando convocados los alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y FP, el seguimiento de la huelga fue de la mitad de alumnos, concretamente un 50,32 %. El año pasado fue del 38,3 %, una diferencia de 12 puntos. En los centros públicos, el seguimiento alcanzó el 56,28 %, casi 13 puntos más que en 2018, destacando la participación en Mallorca, que llegó al 58,86 %. En los centros concertados, el seguimiento de la huelga estudiantil fue del 31,7 %, casi diez puntos más que en 2018. En este tipo de enseñanza destaca Menorca, con un 41,54 % de participación. En lo que se refiere a los profesores, hicieron huelga el 12,4 %. En este caso, el dato es inferior al de 2018, cuando la participación de los docentes fue del 16,58 %. En los centros públicos, hicieron huelga el 15,1 % de los profesores. En los concertados, el 4,7 %.

UIB
La comunidad universitaria se concentró frente al edificio rectoral de Son Lledó, donde se procedió a la lectura de una declaración institucional. La declaración hizo referencia a «la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Todavía queda camino para que la igualdad efectiva sea una realidad. El desequilibrio de género todavía es evidente tanto en la carrera investigadora y académica como en los órganos de gobierno de las universidades. Hay que hacer más visibles las aportaciones de las mujeres en todas las ramas del conocimiento». El Consell de Direcció de la UIB manifestó su actitud de «tolerancia cero ante cualquier clase de violencia machista. Cualquier discriminación, abuso de poder, acoso o violencia de género son intolerables. Aspiramos a que nuestro campus sea un espacio de convivencia libre de discriminación y violencia, y para ello se ha puesto en marcha el II Pla d’Igualtat 2019-2021».

Noticias relacionadas

Retenciones
Varios estudiantes cortaron los accesos a la UIB a las 10 horas, provocando retenciones de vehículos que llegaron hasta la carretera de Valldemossa. La acción no llegó a la hora de duración.

PIMEM
La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca rechazó «cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral» y pidió que «se reconozca su trabajo y el gran valor que aportan a todas las pequeñas y medianas empresas». PIMEM expresó su apoyo a «la lucha feminista para que todas las mujeres tengan las mismas condiciones a nivel laboral y de vida que tienen los hombres, incluyendo su presencia en posiciones de importancia en las empresas. La sexualidad no puede seguir siendo un condicionante en la elección de personal».

UGT
La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, reclamó es que se impulsen «verdaderas políticas que permitan conseguir una igualdad real» entre hombres y mujeres. Asimismo, lamentó que actualmente se esté «casi igual que en el 8-M del año 2018» porque, aseguró, «ha habido alguna pequeña mejora desde entonces pero ha sido muy tímida».

CCOO
Los dos sindicatos congregaron a unas doscientas personas en la plaza del Olivar en una concentración por la mañana y una posterior marcha a la plaça de Cort. La secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO, Eva Cerdeiriña, recalcó la «importantísima» brecha salarial «todavía existente» entre hombres y mujeres y pidió que las mujeres no sean penalizadas por ser futuras o posibles madres. «El derecho a la maternidad, por ejemplo, penaliza nuestra inserción profesional como mujeres», aseguró. Reclamó que determinadas profesionales, como son las empleadas del hogar, tengan derecho a prestaciones.

CAEB
La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, señaló que «la igualdad es un camino sin retorno y, por eso, desde la CAEB y también desde la CEOE trabajamos con una fórmula y con un objetivo: brecha salarial entre hombres y mujeres igual a cero».