Día Internacional de la Mujer 2019

Miles de personas toman las calles de Palma en defensa del feminismo

| Palma |

Valorar:

Miles de personas se han manifestado en Palma en el Día Internacional de la Mujer con pancartas y consignas reivindicativas.

08-03-2019 | Jaume Morey

Fueron miles. Más de 15.000 personas, según la Policía Nacional y hasta 20.000, de acuerdo a la Policía Local. En cualquier caso, una cantidad similar a la del pasado año y todo «un éxito» para la pluralidad de entidades que forman el Movimiento Feminista y que se sumaron a la convocatoria de la manifestación que puso el colofón a la jornada del 8 de marzo.

Miles de voces; al unísono en algunos momentos y en una descoordinada muestra polifónica otras, corearon en Palma (entre las 19,05 horas y las 21,35) los lemas del Día de la Mujer de este año, el primero después de la gran movilización de 2018.

Aquella movilización marcó un antes y un después en la agenda de la igualdad y llevó a los partidos políticos (representados este viernes, sobre todo los de la izquierda, pero sin anular el protagonismo de la calle) a situar el feminismo como pieza fundamental de su estrategia electoral.

Las 7 de la tarde era la hora oficial para su inicio y la manifestación arrancó cinco minutos después. Lo hizo en un ambiente festivo y de complicidad intergeneracional.

Desde activistas del feminismo de los años 70 a sus continuadoras de la actualidad dentro de las diferentes versiones del neo o post feminismo, participaron activamente con pancartas, carteles y coreando diferentes llamamientos. Entre los grupos se intercalaron batucadas que pusieron ritmo a la marcha. Se notaba las ganas de salir a la calle y de mostrar el pulso del feminismo ante propuestas políticas que los han puesto en duda y que, incluso, hacen bandera de ello.

Pese a las pancartas de los grupos más o menos organizados, muchas mujeres (más que hombres) acudieron con lemas propios. Algunos, en pancartas de manufactura casera y artesanal. Otras, con simples cartulinas que mostraban al paso. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, se sumaron a la reivindicación. Iban junto a más cargos del PSIB tras una pancarta que encabezaba el grupo de socialistas.

La salida de la Plaça d?Espanya ?donde se inició la marcha reivindicativa que terminó en el Parc de sa Feixina? fue lenta. Casi una hora después de que arrancara el grupo situado tras la pancarta que abría la manifestación (con el lema ?Somos la mitad. Sin las mujeres se para el mundo?), hacía lo propio el más rezagado. La lectura de los manifiestos empezó a falta de diez minutos para las 21 horas, pero la gente siguió llegando hasta poco antes de las 22. En sa Feixina se entonó una versión feminista del Bella Ciao, con su letra proyectada, a modo de karaoke, en una pantalla.

Los lemas, unos coreados, otros por escrito, fueron múltiples y en ambas lenguas. ?Respeta mi existencia, o encontrarás mi resistencia?, ?Somos el grito de las que no tienen voz?, ?Si eres tan valiente, préstame tú, tu vientre?, ?Sin las mujeres, se para el mundo?, ?Lo único que queremos limpiar es el machismo de mierda?, entre otros.

Por los carteles, y por las voces de quienes se manifestaron este viernes, pasaron todas las cuestiones que han marcado la agenda de las mujeres: desde la equiparación salarial a la violencia machista.

El 8 de marzo llega envuelto este año en un ambiente pre-electoral. Hubo representantes de los partidos de izquierda, pero también del PI. Jaume Font acudió con su familia y la candidata al Consell, Francisca Mora.

Hasta que la manifestación se disolvió se leyeron manifiestos y hubo diferentes actuaciones. Ningún representantes del PP acudió a la convocatoria. Por la mañana, Gabriel Company y un grupo de mujeres del partido organizaron su propio acto. Entienden que el manifiesto de Movimiento Feminista, está «instrumentalizado políticamente» y es «de izquierdas radical». Sin embargo, y pese al ambiente pre-electoral, la presencia de banderas partidistas fue mínima. La más numerosa, y no más de una docena de banderas rojas de plástico, fue la del PSIB.

Los partidos aprovecharon las redes sociales para difundir su presencia en la manifestación. Fue el colofón de una jornada que se había iniciado pronto y que se venía preparando desde hacía tiempo. Hubo abundante presencia de estudiantes, que ya se habían manifestado por la mañana. También se dejaron ver los dirigentes de los sindicatos.

Lo relevante de este viernes, comentaban muchas personas, no era el seguimiento de la huelga, sino hacer notar la reivindicación en la calle. Esto se consiguió, sin duda, aunque sólo fuera por los atascos en el centro de Palma.

Aquí el texto íntegro del manifiesto del 8M leído este viernes en Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

mas currar y menos vaguear
Hace 6 meses

no creo que haya que dejar de trabajar para una manifestacion asi donde muchas solo iban para no ir al curro y no sabian ni para que era la manifestacion.. vaya tela...

Valoración:3menosmas

veinat
Hace 6 meses

La igualdad de la mujer no existe, todas las mujeres son diferentes entre sí..

Valoración:7menosmas

desde Granada
Hace 6 meses

60. 000 había en GRANADA

Valoración:-7menosmas

@Belen
Hace 6 meses

En parte estoy de acuerdo contigo pero recuerda que son las mujeres las que son asesinadas y no los hombres

Valoración:-12menosmas

Xabi
Hace 6 meses

Me encantan todos los comentarios que empiezan por "defiendo la igualdad de la mujer" y luego lo acompañan con un "PERO...".

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace 6 meses

Alguien podria explicarme las banderas del arcoiris y republicanas y soberanistas en la manifestacion? Estoy francamente cansado del arcoiris, la estelada y demas enseñas tratando de fagocitarlo todo.

Valoración:23menosmas

Mepareceque
Hace 6 meses

Miles de personas jaleadas por los sindicatos, por el Govern, por la educación... por las podemitas... han convertido un acto de apoyo a la mujer en un acto populista, sindicalista, de la mala educación insular, de ... en un acto que denigra la mujer porque los eslogans, la movida podemita lo ha transformado en todo lo contrario. En enfrentamiento, el odio es el motor de la izquierda de antes y de ahora. Sea la mala memoria histórica, sea la educación, sea el adoctrinamiento escolar, sea el día de la mujer. La verdad es que ver la manifestación vemos un feminismo radical, ese que desvirtúa a la mujer, ese que solo sigue calentar las próximas elecciones. Siento eso, es patético. En cambio me han encantado las declaraciones de una mujer inmensa, de una inteligencia y educación inmensa, si de la candidata de Vox por Madrid, Rocío Monasterio. Genial. Tú si que defiendes el día de la mujer con palabras, con gestos, con inteligencia, con sabiduría. Gracias, tenéis mi voto asegurado.

Valoración:7menosmas

Alfa 7
Hace 6 meses

Me apunto a todo lo que sea en FAVOR DE LA MUJER Y EL HOMBRE pero me parece fuera de lugar que los partidos políticos se arroguen el femenino que no feminismo, por que tan malo es el feminismo como el machismo , y solo lo hagan con la intención de comerle el tarro a las mujeres para que les voten en las próximas elecciones, la política el día de la mujer lo han convertido en una estrategia política y eso no me gusta, por que entonces la mujer no es libre dice lo que los partidos quieren que digan,

Valoración:12menosmas

max888
Hace 6 meses

y el dia del hombre para cuando ?

Valoración:10menosmas

Uep
Hace 6 meses

Això fa riure, dins el meu entorno, (no se si vaig pel camí correcte) no veig discriminació de sexes. La meva dona guanya més dotbes que jo sense fer tanta feina, a casa feim les feines tots dos (lavadora, grenar, escurar, anar a comprar, fer el llit, etc etc etc), va on vol, no lo dic si hi ha de tornar prest, no se que dir més. Pens, que aquest que van de maxistes, des seu pa faran sopes, crec no es just tractar tots es homes per igual ni tractar les dones per igual. Hi ha dones molt dolentes pero molt. Hi ha de tot.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5