Las ponentes, las autoridades y las asistentes, antes del acto. | Teresa Ayuga

TW
0

Como previa del Día Internacional de la Mujer, el Parlament acogió este jueves un debate sobre el papel de las mujeres en el mundo de la comunicación y el cine.

En el acto, varias mujeres de asociaciones representantes del sector se reunieron para debatir sobre las tareas históricas que ha llevado a cabo la mujer en este sector, así como de la desigualdad que viven día a día las féminas que se dedican a esta rama, y potenciar el asociacionismo para luchar contra la discriminación, así como proponer medidas para eliminar esta lacra, en la víspera del 8M.

Las mujeres del audiovisual explicaron datos tan alarmantes como que sólo un 29 % de las mujeres cobra más de 1.600 euros, frente al 38 % de los hombres, o que el primer largometraje dirigido por una mujer en Balears no llegó hasta el 2018

Marta Hierro, vicepresidenta de ACIB  (Associació de Cineastes de les Illes Balears), explicó que «nos pasa lo mismo que en todos los sectores, tenemos una gran dificultad para llegar a puestos directivos». A nivel estatal, sólo el 15 por ciento de los guiones están escritos por mujeres.

Noticias relacionadas

Aline Tur, presidenta de APAIB, la Associació de productores de les Illes Balears, destacó que «hay mucho que hacer, está bastante masculinizado pero evoluciona favorablemente, cada vez hay más presencia de mujeres en las aulas».

Victoria Morell acudió al encuentro como representante de CIMA, (Associació de dones cineastes i del mitjà audiovisual), y aseguró que «aunque en las aulas haya alumnos paritarios, la situación de la mujer está totalmente precarizada. Los cargos directivos son ocupados por hombres y sectores como peluquería y maquillaje son casi exclusivos de mujeres».

Por parte de la Associació de periodistes de les Illes Balears habló Ángeles Durán, la presidenta. Incidió en que «este tipo de debates siguen haciendo falta porque la desigualdad sigue existiendo».

También tuvo presencia el SPIB, Sindicat de periodistes de les Illes Balears, que fue representado por Carmen Morales. «Viene bien llamar a la reflexión, y manejando los datos ves que tenemos una formación superior a nuestros compañeros y muchas veces no se ve reflejado en el sueldo», aseguró.