TW
0

El juicio del caso Over sobre los contratos amañados en beneficio de la empresa que le da nombre, en el que el exconseller de Interior José María Rodríguez se enfrenta a una petición de 5 años de prisión, quedará previsiblemente visto para sentencia el próximo 15 de marzo.

Ese día está fijada la última jornada de la vista oral ante la sección segunda de la Audiencia de Palma, en la que las acusaciones y las defensas presentarán sus informes finales y los acusados podrán hacer uso del turno de última palabra.

En el juicio del caso Over están acusados de corrupción el expresidente balear Jaume Matas y el exconseller Rodríguez, el dueño de la empresa de publicidad Over Marketing, Daniel Mercado; la exsecretaria general de Interior, María Luisa de Miguel; la exjefa de prensa de la Conselleria de Salud Marisa Durán y la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla, cuñada de Matas.

En las primeras sesiones del juicio, celebradas en octubre, Jaume Matas (que cumple condena en prisión por el caso Nóos), admitió las acusaciones de prevaricación, malversación y fraude de la Fiscalía Anticorrupción y se conformó con penas de 2 años y medio de prisión sustituible por multa de 18.000 euros.

De los seis procesados, además de Matas también alcanzaron un acuerdo de conformidad con las acusaciones el empresario y dueño de Over y la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla. Para Mercado, la Fiscalía pide 1 año y 3 meses de prisión, sustituibles por multas que suman 5.400 euros, y para Padilla reclama 7 meses de prisión, sustituibles por multa de 3.360 euros.

Negaron las acusaciones el exconseller y antiguo delegado del Gobierno José María Rodríguez, que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de cárcel por malversación; la exsecretaria general de Interior María Luisa de Miguel, que afronta esa misma petición de condena.

Para la exjefa de prensa del departamento autonómico de Salud Marisa Durán la Fiscalía pide 20 meses de prisión, multa de 5.400 euros, inhabilitación especial, así como el comiso de 23.900 euros que cobró, por prevaricación, fraude y negociaciones prohibidas.

El juicio es por tres subpiezas del caso Over (la pieza 27 de la macrocausa del Palma Arena) porque Matas y Mercado presuntamente se concertaron para pagar a través de contratos públicos fraudulentos trabajos electorales que Over Marketing había realizado sin cobrar o por debajo de su precio para el PP balear.