La relación entre el capitán Bayo y el Che, en un documental

| Palma |

Valorar:
preload
Responsables de IB3 y de Quindrop, en la presentación del documental en el nuevo plató de informativos de la cadena autonómica.

Responsables de IB3 y de Quindrop, en la presentación del documental en el nuevo plató de informativos de la cadena autonómica.

07-03-2019 | IB 3

¿Qué fue del capitán Bayo tras su fracasado desembarco en Porto Cristo para incorporar Balears a la zona republicana y su posterior huida al exilio? Se refugió en México y fue uno de los instructores militares de los guerrilleros del Movimineto 26 de Julio, a los que se unió para participar en la Revolución cubana y derrocar el régimen de Fulgencio Bautista.

Allí trabó amistad con los hermanos Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, personalidades clave en la historia del siglo XX y con quienes Bayo compartió su pasión por las tácticas guerrilleras y, en el caso del segundo, también por el ajedrez. Murió en Cuba, país donde había nacido, en 1967, con el grado de general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas.

Esta última faceta –su participación en la revolución cubana y su amistad con el Che y los hermanos Castro– centran la atención de Bayo i el Che. Guerrilla i escacs a Cuba, un documental elaborado por IB3 y la productora Quindrop que se emitirá mañana a las 22.35 horas en el marco del programa L’Hora D.

El documental «trata de descubrir quién era el capitán Bayo y su relación con los Castro y el Che recogiendo el testimonio de personas y de descendientes suyos», señala el director general de IB3, Andreu Manresa.

«En Mallorca es muy conocido por el desembarco de Porto Cristo, pero también estuvo en Eivissa, Formentera, Menorca e incluso en Cabrera. Sin embargo, todavía es más desconocida su participación en la revolución cubana y su amistad con sus cabecillas», añade Manresa, que indicó que la cinta será doblada al castellano a fin de que se pueda emitir en otras cadenas.

L’Hora D «es una clara apuesta por la producción propia de temas culturales, históricos o de investigación con la vocación de que no sean circunstanciales o de actualidad meramente. El objetivo es que estos documentales se puedan visionar más adelante. Trabajamos para hacer efectivo uno de los propósitos de IB3, que es el de contribuir a construir la memoria audiovisual de las Illes Balears», manifestó el director general de la cadena.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toni
Hace 10 días

La izquierda dice que el almirante Cervera era un facha y estos nos quieren vender que Bayo y el Che eran progresistas demócratas. Como siempre historias de perdedores por mantas.

Valoración:0menosmas

Rafel
Hace 12 días

Si hagues guanyat ara viuriem a sa misèria comunista, reprimits i sense llibertat com a Cuba.

Valoración:10menosmas

somaten
Hace 12 días

Menos mal que no ganó. Es mucho mejor Mallorca hoy que Cuba.

Valoración:9menosmas

Ya les vale
Hace 12 días

Si Bayo no hubiera perdido la guerra civil, seguramente también habría acabado su vida como general de una dictadura comunista... pero en España.

Valoración:10menosmas

Ibicenco
Hace 12 días

Me importa un pimiento saber que paso con este individuo, Por ser educado

Valoración:9menosmas

Tofol Miquel
Hace 12 días

Quin oi !!!!! Quindrop es una empresa d'en Jarabo de Podemos. I aquesta es l'esquerra que volia lluitar contra la corrupcio ?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1