Responsables de IB3 y de Quindrop, en la presentación del documental en el nuevo plató de informativos de la cadena autonómica. | IB 3

TW
7

¿Qué fue del capitán Bayo tras su fracasado desembarco en Porto Cristo para incorporar Balears a la zona republicana y su posterior huida al exilio? Se refugió en México y fue uno de los instructores militares de los guerrilleros del Movimineto 26 de Julio, a los que se unió para participar en la Revolución cubana y derrocar el régimen de Fulgencio Bautista.

Allí trabó amistad con los hermanos Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, personalidades clave en la historia del siglo XX y con quienes Bayo compartió su pasión por las tácticas guerrilleras y, en el caso del segundo, también por el ajedrez. Murió en Cuba, país donde había nacido, en 1967, con el grado de general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas.

Esta última faceta –su participación en la revolución cubana y su amistad con el Che y los hermanos Castro– centran la atención de Bayo i el Che. Guerrilla i escacs a Cuba, un documental elaborado por IB3 y la productora Quindrop que se emitirá mañana a las 22.35 horas en el marco del programa L’Hora D.

El documental «trata de descubrir quién era el capitán Bayo y su relación con los Castro y el Che recogiendo el testimonio de personas y de descendientes suyos», señala el director general de IB3, Andreu Manresa.

«En Mallorca es muy conocido por el desembarco de Porto Cristo, pero también estuvo en Eivissa, Formentera, Menorca e incluso en Cabrera. Sin embargo, todavía es más desconocida su participación en la revolución cubana y su amistad con sus cabecillas», añade Manresa, que indicó que la cinta será doblada al castellano a fin de que se pueda emitir en otras cadenas.

L’Hora D «es una clara apuesta por la producción propia de temas culturales, históricos o de investigación con la vocación de que no sean circunstanciales o de actualidad meramente. El objetivo es que estos documentales se puedan visionar más adelante. Trabajamos para hacer efectivo uno de los propósitos de IB3, que es el de contribuir a construir la memoria audiovisual de las Illes Balears», manifestó el director general de la cadena.