Las aerolíneas reducen su capacidad a Baleares al bajar la demanda

| Palma |

Valorar:
preload
Govern, consells y hoteleros se reunieron este jueves en el estand de Balears con los principales touroperadores alemanes.

Govern, consells y hoteleros se reunieron este jueves en el estand de Balears con los principales touroperadores alemanes.

07-03-2019 | Juan Luis Ruiz Collado

Las aerolíneas de los grupos turísticos alemanes van a reducir la capacidad aérea prevista para esta temporada de verano hacia Mallorca y resto de las Baleares por la caída de la demanda y el descenso progresivo de los niveles de ventas de reservas en la oferta hotelera balear.

Esta circunstancia, según TUI y Thomas Cook, «se produce porque el mercado turco, egipcio y griego están acaparando en estos momentos el interés de los alemanes por las ofertas y descuentos que se realizan en estos destinos competidores de Baleares para los meses de mayo a septiembre».

La patronal de los touroperadores DRV apunta que «el archipiélago está en estos momentos en el tercer lugar de los destinos preferidos por los alemanes, tras Grecia y Turquía, lo que explica el alza de reservas a los países competidores de las Islas en torno a un 58 %».

Hans Müller, director de contratación de Thomas Cook para España y Portugal, apuntó este jueves en el estand de la AETIB en la ITB que esta evolución del mercado «hace que las aerolíneas programen sus vuelos hacia los destinos por los que se decanta el mercado vacacional alemán y es lógico que si un destino, como Baleares, no funciona se produzca un desvío del tráfico aéreo».

Ante esta coyuntura adversa, hoteleros de todas las Islas están renegociando en la ITB los cupos de camas contratadas el pasado año para la temporada estival con TUI, Thomas Cook, FTI, Alltours y Schauinsland. El objetivo es minimizar el impacto de la caída de las ventas y lograr acuerdos puntuales que beneficien a ambas partes, así como conseguir «que las decisiones de recortar vuelos a las Islas se tomen lo más tarde posible», apuntaron ayer representantes de cadenas hoteleras.

Todos los touroperadores alemanes pasaron este jueves por el estand de Baleares para dar a conocer sus previsiones sobre la próxima temporada turística. Finalizados los encuentros, la vicepresidenta Bel Busquets reconoció que «los ritmos de ventas de reservas son más lentos que otros años y que se aprecia el efecto directo de los destinos competidores, caso de Turquía, Egipto, Túnez y Grecia».

Al mismo tiempo apuntó que los grupos turísticos alemanes «nos han manifestado que el haberse doblado el impuesto turístico en verano nos resta competitividad. El Govern no va a bajar por ello la ecotasa».

Lo que ya reconocen abiertamente los hoteleros de las Islas es que «hemos perdido la capacidad de negociación de los últimos años con los touroperadores. Ellos ahora imponen sus condiciones y nos tenemos que amoldar a lo que nos pidan».

La Agrupación de Cadenas Hoteleras, que preside Gabriel Llobera, afirma que el «cambio de tendencia es lógico, pero las empresas no quieren perder ni volumen de negocio ni ingresos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mallorqui
Hace 11 días

Bajan la frecuencia de vuelos = subida de tarifas + ecotasa = va venir a veranear rita la cantadora siempre que los perroflautas no les exija el nilvel B de catalán

Valoración:3menosmas

sapastras
Hace 11 días

¿Han reducido los puestos directivos proporcionalmente?

Valoración:0menosmas

indeciso
Hace 11 días

@ayer decian lo contrario. Lo se, pero ahí entra en juego la habilidad de un periódico en estructurar las noticias y relacionar un artículo con otro para dar más credibilidad a las noticias que se publican (ni se han molestado en utilizar fotografías diferentes).

Valoración:-2menosmas

ayer decian lo contrario
Hace 12 días

indeciso .las revistas profesionales del turismo y los hoteleros ya anunciaban la baja de reservas . solo el articulo que salio ayer en UH , supongo nota oficial del gobierno para justificar su viaje a Berlin , decia lo contrario .

Valoración:5menosmas

Jose
Hace 12 días

¡No pasa nada! Hace solo un par de años en Mallorca los de siempre ganaban dinero durante 3 meses y ahora lo hacen desde Marzo a Noviembre con la cantidad de gente que hay. Mas de lo mismo en Palma, antes no veias ni un raton en invierno y ahora funciona todo el año. Insisto, no pasa nada y ojala se pudiese repartir mas el turismo a lo largo del año para que en Agosto no seamos un destino que empieza a cansar a los propios turistas por estar todo tan aglomerado

Valoración:7menosmas

FELIPON
Hace 12 días

esto hara que aumente mas la oferta de Todo Incluido y clientes con menos poder adquisitivo es decir mas chusma.

al tiempo Sres

Valoración:1menosmas

donpesimo
Hace 12 días

El turismo que no vendrá es el que cada temporada sobra por su indigno comportamiento. Otra historia es la estratagema de los tour-operadores para que los hoteleros bajen los precios.

Valoración:6menosmas

uno
Hace 12 días

Yo espero que cuando viaje al extranjero(no lo se por mi sueldo misero)...no me llamen turista basura o de bajo poder adquisitivo...soy buena persona ...pero sin dinero

Valoración:14menosmas

moon
Hace 12 días

y se me olvidaba en el anterior comentario, siguen los pisos de alquiler vacacional , en mi edificio hay DOS, y funcionan todo el año, esto a los touroperadores le duele mucho

Valoración:6menosmas

firstroom
Hace 12 días

La historia de cada inicio de temporada. Llorar y llorar, típico de los hoteleros. Luego se llena todo, ganancias importantes que no repercuten en los sueldos de los trabajadores y a esperar otra vez a que salga el sol en verano...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2