Tres mil funcionarios se exponen a tener que devolver un plus cobrado durante cuatro años

| | Palma |

Valorar:
311 encuestas
preload
Los funcionarios del Consell y del IMAS organizaron concentraciones y manifestaciones contra la entonces delegada del Gobierno, Maria Salom, después de que presentara un recurso en contra del pago de la carrera profesional en el Consell.

Los funcionarios del Consell y del IMAS organizaron concentraciones y manifestaciones contra la entonces delegada del Gobierno, Maria Salom, después de que presentara un recurso en contra del pago de la carrera profesional en el Consell.

10-05-2018 | Pere Bota

Unos 3.000 funcionarios del Consell de Mallorca se encuentran en estos momentos bajo la amenaza de tener que devolver un plus de productividad que va de los 40 a los 80 euros al mes y que llevan cobrando de manera irregular desde el año 2005. La posibilidad de devolución, en cualquier caso, solo se retrotraería a los cuatro últimos años ya que el pago de los anteriores ya habría prescrito, por lo que la devolución, si se concreta, podría superar los 2.000 euros de media.

Se trata de un complemento que aprobó por decreto la entonces presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, que estaba justificado el primer año, pero no los siguientes, según advierte la Sindicatura de Comptes en su último informe de fiscalización correspondiente a las cuentas del año 2016.

El actual gobierno insular ya trabaja en la regularización de este plus que desaparecerá y quedará convalidada por otro complemento específico, pero hay dudas jurídicas de que por esta vía se convalide todo pagado con anterioridad a este acuerdo.

La convalidación del complemento está ahora a la espera de sendos informes del interventor y del secretario del Consell y no se espera que haya objeciones. Donde sí hay problemas es en el hecho de que el nuevo complemento legalice lo pagado anteriormente. Las fuentes consultadas aseguran que un acuerdo de pleno no es suficiente para dar cobertura legal a lo pagado hasta ahora.

Es lo que deberá decir el informe encargado al secretario y al interventor, que se espera sea inminente. Si el informe de intervención es contrario a la convalidación retroactiva, se abre la puerta a que el Consell se vea obligado a reclamar las cantidades cobradas de manera irregular por los funcionarios durante todos estos años.

De hecho, tanto la Sindicatura de Comptes como el Tribunal de Cuentas podrían actuar de oficio, el primero de ellos con un informa negativo y el segundo, exigiendo al Consell que reclame el pago de estas cantidades. Puede haber un acuerdo político para no hacerlo pero quien tome la decisión se expone a que el Tribunal de Cuentas le reclamé el pago por vía judicial. Sucedió algo parecido hace unos años con un complemento que pagaba el IB-Salut sin la debida cobertura legal. El entonces gerente del organismo se enfrentó a una posible demanda judicial y el Govern se vio obligado a aprobar una ley para dar cobertura al plus.

En el caso del Consell, la institución está sometida a la legislación estatal y por eso se entiende que un acuerdo de pleno no sería suficiente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

ATM
Hace 6 días

La función pública va a la deriva. Zapatero aprobó un estatuto que complicó lo indecible la ya barroca nómina de los funcionarios. En las oficinas públicas se viven las situaciones delirantes. Se exige gran mérito para los empleos modestos y los altos tienen manga ancha. El nepotismo sigue tan actual como siempre y en los procesos selectivos el sistema ya destila sus peores vicios. Todo eso lo saben hasta los que no les regalaron la oposición en una tómbola.

Valoración:menosmas

Pere
Hace 12 días

Que tome nota la jefa de RRHH en el Consell que se ha dedicado estos meses a comprar voluntades. A devolver nines i nins

Valoración:1menosmas

jopelat
Hace 12 días

Hay funcionarios y funcionarios. Es verdad , lo de extranjería es de tirarse de los pelos igual que lo de Consell .¿Cuantos funcionarios del Consell han aprobado una oposición?¿Cuantos entraron por la cara con la señora Munar y sus trapicheos? ¿Cuantos sobran? Sobran casi todos.

Valoración:8menosmas

Tito
Hace 12 días

Quieres ver funcionarios vagos de verdad pasando de todo el mundo??? Vete a extranjeria.....

Valoración:4menosmas

Vallori
Hace 12 días

Por lo menos los funcionarios pagamos nuestros impuestos hasta el último céntimo,no como los autónomos que la mayoría de trabajos que hacen son "en negro"

Valoración:-7menosmas

Matt
Hace 12 días

Para la gente que ha estudiado, debería ser lo más normal del mundo devolver un dinero que no le corresponde, es más... podrían haber renunciado al mismo desde un primer momento, ya que no pueden alegar desconocimiento.

Valoración:12menosmas

Pedro
Hace 12 días

Qué devuelvan lo cobrado ilegalmente.

Valoración:14menosmas

pep de sa sinia
Hace 13 días

Que pena que la mayoría de los que criticais a los funcionarios suspendierais las oposiciones, y fue por poco verdad? Pués ya sabeis la proxima vez esforzaros más y sin con suerte las sacais lo vereis de otra manera. Ale venga.!!..ya estais tardando en abrir el libro.

Valoración:-12menosmas

rapiter
Hace 13 días

Funcionarios y productividad, un ejemplo claro de antagonismo

Valoración:-2menosmas

Autonomo
Hace 13 días

Funcionario tienes razón con bomberos, policía, profesores etc... pero hay otro tipo de funcionarios que están a dedo en muchos puestos de trabajo y ni pestañean o incluso como mi vecino que ni siquiera va al trabajo está todo el día cuidando el huerto cuando les pagamos entre todos.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4