TW
1

Las mujeres de Baleares solicitaron el año pasado 8 de cada 10 excedencias para cuidar de familiares, lo que supone que 1.266 mujeres dejaron su trabajo para realizar estas tareas, frente a 207 hombres, según datos analizados por UGT.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad del sindicato, Xisca Garí, ha lamentado este jueves que las mujeres siguen siendo las más afectadas en el ámbito laboral por el cuidado de familiares, representando el 85,9 % del total de personas que se dedican a estas labores.

Garí ha destacado en una rueda de prensa que esta cifra asciende a nivel nacional hasta el 93,4 %, lo que en números absolutos se traduce en 485.200 mujeres frente a 33.950 hombres.

Por otra parte, ha indicado que Baleares es la autonomía con la mayor tasa de actividad de mujeres, con un 59 %, y ha señalado que la brecha de género en este parámetro asciende al 10,8 %, convirtiéndose en la novena comunidad con la menor cifra.

En cuanto a la brecha de género en las tasas de empleo, el archipiélago que sitúa como la tercera autonomía con la cifra más baja, con un 8,6 %, por delante de Asturias, que suma un 8,3 %, y Galicia, con un 8,1 %.

Según el sector de ocupación, el 15,5 % de las mujeres de Baleares trabajan en agricultura, el 24,4 % lo hacen en industria, el 10,8 % tienen puestos de trabajo en el sector de la construcción y el 52,7 % trabajan en el sector servicios.

Por otra parte, los datos analizados por UGT en función de las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las mujeres representan el 42,5 % de los contratos a tiempo completo que se firmaron en Baleares.

En cuanto a los contratos a tiempo parcial, las mujeres representan el 75 % del total, lo que en cifras absolutas se traduce a 50.725 mujeres que firmaron contratos a tiempo parcial frente a 16.875 hombres.

Para combatir las desigualdades laborales, UGT ha exigido, entre otras cosas, que se apruebe una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha que existe entre hombres y mujeres.

También ha solicitado que se refuercen y se garanticen los instrumentos y los recursos de vigilancia, control y sanción para que se haga efectivo el cumplimiento del principio de igualdad en el ámbito laboral.

Además, el sindicato ha anunciado que se adhiere a la manifestación de mañana en motivo del Día Internacional de la Mujer, con una huelga general de al menos dos horas por turno con cobertura de 24 horas.