La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada por la secretaria de Estado Bel Oliver, se reunió en el estand balear con la presidenta Francina Armengol y hoteleros. | Juan Luis Ruiz Collado

TW
65

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció este miércoles en el estand de Balears en la ITB de Berlín que el Ejecutivo autonómico «no se plantea ni rebajar ni eliminar el impuesto de turismo sostenible este verano, porque lo consideramos un buen instrumento para la Comunitat Autònoma. El turista es solidario con el destino donde pasa sus vacaciones en el que se reinvierte la recaudación del impuesto en medio ambiente e infraestructuras».

Armengol respondió de esta forma ante la petición de los hoteleros de las Islas por la caída de la venta de reservas turísticas para la temporada de verano. Añadió que el «turismo alemán entiende el impuesto».

La Agrupación de Cadenas Hoteleras, que preside Gabriel Llobera, pidió este miércoles a la presidenta Armengol la eliminación del impuesto «ya que cualquier acción positiva que pueda atraer a los clientes será beneficiosa para Balears en un contexto de máxima competencia con los destinos del Mediterráneo oriental».

La patronal hotelera de Mallorca (FEHM) y ejecutivos de grandes cadenas, caso de Aurelio Vázquez (Iberostar) coincidieron en señalar en que el Govern se debe dar cuenta de la realidad económica de las empresas y «sería una buena decisión política la eliminación temporal de la ecotasa».

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que este miércoles visitó el estand de Balears, no quiso entrar en esta polémica entre Govern y hoteleros pero si dejó muy claro que «el Gobierno central no se plantea poner ningún impuesto turístico».

La ministra, pese a todo, aprovechó la circunstancia para indicar que Turespaña «llevará a cabo una campaña de promoción en el Reino Unido y Alemania para fidelizar a los turistas de los dos principales mercados emisores a España y las Islas».

El conseller de Hisenda del Consell, Cosme Bonet, incidió en este aspecto puntual y explicó que a finales de marzo «realizaremos un acto promocional en la principal región alemana emisora de turistas a Mallorca, como es Renania del Norte-Westfalia. El evento se hará en Dusseldorf».

No será la única acción, porque la petición de los hoteleros es incidir en estos meses claves para incentivar la venta de reservas de cara al verano y poder competir con Turquía, Egipto, Túnez y Grecia.

La ministra Maroto sacó a colación la cuestión de los descuentos del 50 % a la Seguridad Social para fijos discontinuos: «Se aprobarán vía real decreto, pero el PP ha anunciado que impugnará todos los decretos que apruebe el Gobierno en funciones. Esta medida del presidente del PP, Pablo Casado, perjudica al turismo y a los fijos discontinuos de Balears. No se entiende su actitud cuando ello va a resultar negativo para la economía del país».