Resultados de la encuesta de Més en Mallorca. | Més

TW
54

Los partidos de izquierda pueden reeditar la mayoría absoluta en Mallorca en las elecciones autonómicas del 26 de mayo si se cumplen los pronósticos de una encuesta encargada por Més. Los datos definitivos apuntan a una caída del partido ecosoberanista, pero el mantenimiento de Podemos y un ligero repunte del PSIB-PSOE permiten consolidar los resultados actuales en una encuesta hecha específicamente para el Parlament, no al Consell.

El PSIB-PSOE mejora en intención de voto y podría sumar ocho diputados en Mallorca, uno más de los que tiene en este momento. Podemos mantiene sus cinco escaños y es Més el partido de izquierdas que más sufre, ya que puede bajar de seis a cuatro o cinco diputados.

Noticias relacionadas

La encuesta de Més deja claro que el desgaste electoral no lo sufrirá la izquierda, pese a haber estado gobernando en esta legislatura, sino el PP, que puede llegar a perder hasta un 40 por ciento de representación parlamentaria en Mallorca. Vox y Ciudadanos son los grandes beneficiados de esta caída de los ‘populares’, pero lo más significativo es que entre ellos se neutralizan. Hay trasvase de votos de uno a otro partido pero no se incorporan nuevos votantes de la derecha que estaban hasta ahora en la opción de abstenerse. El PP lograría entre seis y siete diputados en Mallorca. Pierde entre tres y cuatro de los que dos se van a Vox y el resto, a Ciudadanos.

En caso de ser elegido candidato, Xavier Pericay lograría el doble de los diputados que tiene ahora –pasaría de dos a cuatro–, e incluso tendría la opción de lograr uno más. No obstante, y en la mejor hipótesis para la derecha, sumaría 14 diputados de los 33 que se eligen en la Isla.

El PI consolida sus tres diputados actuales por Mallorca y la encuesta incluso le da la posibilidad de lograr un diputado más en la Isla.