TW
0

Baleares registrará este año un crecimiento del empleo del 3,5 % y en 2020 aumentará un 2,8 %, los mayores aumentos relativos previstos en España, lo que se traducirá en unos 33.000 nuevos puestos de trabajo en el bienio, según el departamento de análisis del BBVA.


El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha presentado este miércoles en Palma el informe sobre la coyuntura y perspectivas económicas del archipiélago, que alcanzará en 2020 una tasa media de paro del 9,5 %, similar a la registrada antes de la crisis en 2008.

Este incremento del empleo se producirá en un contexto de desaceleración económica tras un periodo expansivo: el PIB aumentó un 2,4 % el año pasado, crecerá un 2,2 % en 2019 y se situará en el 1,7 % en 2020, cerrando un septenio con una media de expansión del 2,8 %, según el informe de la entidad bancaria.

Los datos se explican, ha indicado Cardoso, por la reducción paulatina del consumo privado, las exportaciones de bienes y los servicios turísticos, que contrapesan la mejora de la inversión productiva y del gasto público en las islas.