TW
0

Un colectivo de trabajadoras del mundo de la comunicación de Baleares ha creado la red Comfem, con la intención de introducir la mirada feminista en el sector y promover que los medios combatan las injusticias del machismo informando desde una perspectiva de género.

Formada por redactoras, cámaras, fotógrafas, técnicas de sonido, responsables de gabinetes de comunicación, realizadoras y lingüistas, Confem aspira a «transformar la realidad ofrecida por los medios de comunicación, que a menudo invisibiliza a las mujeres y contribuye a reproducir estereotipos sexistas».

El manifiesto fundacional de la entidad se ha marcado como ejes de trabajo conseguir una profesión feminista y sin discriminaciones, así como narrar y combatir las injusticias del machismo en la sociedad y contar la realidad desde la perspectiva de género.

Comfem actuará como órgano asesor y observatorio de los medios de comunicación y también como vínculo entre los gabinetes y medios y las entidades feministas.
También quiere ofrecer una base de datos de expertas a los profesionales de la comunicación para evitar que las mujeres solo aparezcan en las piezas informativas como fuentes testimoniales, dado que un reciente monitoreo sobre medios detectó que las mujeres solo suponen el 9 % de la voces expertas en las noticias en España, un porcentaje que no expresa la representación femenina en los distintos ámbitos del conocimiento.


Comfem está vinculado con la Red Estatal de Comunicadoras Feministas y nace a la sombra del manifiesto «Las periodistas paramos» surgido de la huelga feminista del 8 de marzo de 2018, con la idea de que «el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo».