TW
1

La primera red de comunicación feminista de Baleares, Comfem, se ha creado en las Islas con el objetivo de introducir la perspectiva de género en el sector y frenar las discriminaciones y comportamientos machistas que sufren las mujeres en esta profesión.

Según han informado en un comunicado, Comfem nace como un colectivo de mujeres del mundo de la comunicación balear surgido a raíz del movimiento Las Periodistas Paramos, que surgió el año pasado en todo el país.

Comfem está constituida como una red informal de la que puede formar cualquier mujer que esté o haya estado en el mundo de la comunicación de las Islas y quiera participar para aportar la óptica feminista a la profesión.

Según han explicado, las fundadoras de la red tienen clara la «función social de los medios de comunicación, que a menudo invisibilizan a las mujeres y contribuyen a reproducir estereotipos sexistas».

Así, esta red busca conseguir una profesión sin discriminaciones de ningún tipo hacia las mujeres y combatir las injusticias del machismo en la sociedad balear, así como aplicar la perspectiva de género a la realidad que se explica desde los medios de comunicación.
Para lograr estos objetivos, Comfem quiere constituirse como órgano asesor, observatorio de medios y vínculo entre los medios/gabinetes de comunicación y entidades feministas.
Además, quiere ofrecer un directorio de expertas a profesionales de la comunicación, un trabajo que ya está en marcha y que pretende que las mujeres dejen de ocupar los medios como testigos y pasen a ser voces expertas y que aporten conocimiento.

«El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo, entendido no solo desde las personas que redactan la información, sino también desde aquellas que la graban, fotografían, corrigen o comparten información desde gabinetes o instituciones», apunta Comfem, que forma parte de la Red Estatal de Comunicadoras Feministas.