Miquel Ensenyat es candidato de Més al Govern en las elecciones del próximo mes de mayo.

TW
1

Miquel Ensenyat es el candidato de Més per Mallorca al Govern en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Si logra su objetivo cambiará la forma de hacer política en el Consolat y seguro que la hará mucho más próxima y cercana, ya que Ensenyat es un amante de las fiestas populares, como ha dejado patente con su modo de presidir el Consell de Mallorca.

Los refranes también forman parte de su vida y los suele utilizar con frecuencia. Uno de los que más repite es ‘en temps de melons, ni missa llarga ni sermons’; lo emplea siempre que quiere decir que no hará un discurso muy largo. ¿También recurrirá a él si es elegido presidente del Govern?

Més per Mallorca Lista de candidatos de Més per Mallorca al Parlament balear

Ensenyat nació en Banbury, ya que sus padres dejaron Mallorca para trabajar allí en la localidad inglesa en el sector de la hostelería. A los dos años volvieron a Sóller, donde desde niño Ensenyat participó de forma activa en la vida social, estudiantil y asociativa. A los 18 años entró en la congregación mallorquina de los Missioners dels Sagrats Cors, donde estudió Filosofia y Teologia en Lluc y La Real. Después dejó a los Missioners para ser camarero en Santa Ponça, mientras estudiaba Educació Social y Filosofia en la UIB. Poco después, a los 24 años, comenzó a trabajar de dinamizador juvenil en Esporles.

Su vinculación con el trabajo social continuó en Palma y llegó a colaborar con entidades implicadas con jóvenes con conflictos sociales en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Tánger. El contacto con los más desfavorecidos le impregnó y condicionó su forma de hacer política.

Miquel Ensenyat, candidato de Més

La participación de Ensenyat en la esfera política llegó en el año 2003, cuando se presentó como candidato del PAS-PSM a las elecciones municipales de Esporles. En 2005, gracias a un acuerdo con el PSOE, se convirtió en alcalde; en las elecciones municipales de 2007 y 2011 revalidó el cargo con mayorías absolutas.

En el año 2011 fue cabeza de lista de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca-EQUO al Congreso de los Diputados. En 2015 encabezó la lista de Més al Consell de Mallorca, y gracias a un acuerdo con el PSIB-PSOE y Podem, logró ser presidente de la institución insular. De su etapa municipal preserva su defensa del municipalismo. También apuesta por la apertura de las instituciones y la participación de los ciudadanos.

Més per Mallorca Programa electoral de Més para el Govern Balear y el Consell de Mallorca

Durante esta legislatura ha sido habitual ver a Ensenyat participando de forma activa en las fiestas populares de la Isla, incluso en el Belén de la institución insular. También ha trabajado de forma activa por hacer de la Festa de l’Estendard la Diada de Mallorca, con la participación de todos los alcaldes de la Isla y los conselleres insulares, liderados por él mismo el primer año; en 2018 no pudo por motivos de salud. Sin embargo, sólo ha logrado que se sumen Podem, el PI, el PSIB-PSOE, además de su propio partido, Més.

Noticias relacionadas

El candidato de los ecosoberanistas a la presidencia del Govern también se ha involucrado activamente en temas sociales, como la visita a los campos de refugiados de la isla griega de Quíos. No obstante, este viaje no estuvo exento de críticas por parte de la oposición.

Uno de los momentos más difíciles que ha vivido este mandato han sido las críticas recibidas por parte de los antiautopistas por las obras del desdoblamiento de la carrerera Campos-Llucmajor, a las que se sumaron algunos militantes de Més. Ensenyat ha llegado a acusarlos de querer crear división dentro de la izquierda.

Tampoco lo tuvo totalmente fácil para ser candidato a la presidencia del Govern, ya que tuvo que enfrentarse en primarias a Fina Santiago. Sin embargo, logró vencerla claramente y se impuso por el 68,31 % de los votos.

Los que conocen a Ensenyat lo definen como una persona extrovertida, divertida y con sentido del humor. Aunque dispone de poco tiempo libre, sus amigos siguen siendo muy importantes para él. Funcionarios del Consell de Mallorca lo han calificado como un presidente muy próximo, muy afectuoso y humano, que no crea distancias.

El próximo 26 de mayo se sabrá si continúa su ascenso político y puede dar su toque personal a la política autonómica o si, por el contrario, los ciudadanos de las Islas deciden frenarlo en las urnas.