Busquets, sobre la Ley de Lenguas de Casado: «El catalán nunca ha sido un problema en Baleares»

| Palma |

Valorar:

La candidata de Més al Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha asegurado este sábado que el catalán «nunca ha sido un problema sino un factor de cohesión» en Baleares, tras ser preguntada por las declaraciones del líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha propuesto una Ley de lenguas para que el castellano sea vehicular en las escuelas de toda España y que las lenguas cooficiales, como el catalán en Baleares, sean «mérito» pero no un requisito para acceder a la función pública.

Así se ha expresado Busquets en declaraciones a los medios previas a una asamblea de la formación ecosoberanista en la que han estado presentes el resto de candidatos de Més per Mallorca de cara a los próximos comicios para hacer un balance de los Acords pel Canvi.

«El catalán es la lengua propia de Baleares, tal y como marca el Estatut d'Autonomia, no haremos batalla por la lengua porque eso ya formó parte de la legislatura de Bauzá», ha espetado Busquets.

En este sentido, la candidata de Més al Consell de Mallorca ha recordado que «100.000 personas salieron a la calle para decir que en Baleares queremos vivir en catalán». Preguntada por los movimientos del expresidente balear José Ramón Bauzá, Busquets ha apuntado que «luchó durante cuatro años» contra las «políticas nefastas» en materia económica y educativa de Bauzá.

Además, ha remarcado que «no se puede jugar con estos cambios de color político», en referencia a las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien afirmó estar «encantado de abrir los brazos» de su partido a personas como el exministro de Trabajo socialista Celestino Corbacho y el citado José Ramón Bauzá. «No sé qué busca, si volver a tener una responsabilidad o una silla, pero Més per Mallorca en ningún momento apostará por una figura como Bauzá», ha zanjado.

Impuesto sostenible, ley de residuos y ley de cambio climático

Preguntada por los «grandes logros» de la legislatura durante los Acords pel Canvi, Busquets ha mecionado el Impuesto de Turismo Sostenible, del cual ha dicho que «ha permitido mejorar la vida de las personas y mejorar el medio ambiente» con el dinero recaudado a través de la actividad turística; la Ley de Residuos, de la que ha destacado su capacidad para «liberar a Baleares» de los plásticos de un sólo uso; y la Ley de Cambio Climático, una norma «pionera» en el Estado y en Europa que posiciona las Baleares «como ejemplo».

Finalmente, Busquets ha insistido en la «necesidad» de que su formación «continúe, como mínimo, una legislatura más» en el Govern para favorecer que las «formaciones progresistas» continúen en el Ejecutivo y «al servicio de las personas». «Es la única manera de parar el avance de la extrema derecha», ha manifestado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

colonialisme
Hace 6 meses

Als qui tant defensau Espanya, es català forma part del país, com qualsevol altra llengua i a tots els forasters que han vengut a Mallorca, cap ha partit, serà que no estan tan malament per aquí. Si no els hi agrada sa llengua que hi parlam que se'n vagin, ningú els obliga a quedar

Valoración:-7menosmas

quasimodo
Hace 6 meses

Yo quiero vivir en los mundos de Yupi como esa, que no sabe en que mundo vive. Hay que tener desfachatez y poca vergüenza para decir esto, lo que ella dice, no lo que digo yo. Eso demuestra el nivelazo de nuestros representantes políticos que viven de espaldas a la realidad de los sentimientos de los habitantes de las islas. O es que acaso no lee los periódicos y de lo que la gente opina de ellos?.

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 6 meses

El Catalán no tiene la culpa de nada, la culpa la tenéis los que usáis las lenguas para discriminar al que no piensa como vosotros. El Catalán es tan lengua propia de Baleares como el español, pero nunca las ponéis al nivel. Eres una radical paniaguada.

Valoración:4menosmas

@Pere
Hace 6 meses

Si tantas variantes ves, ¿porqué no utilizar el CASTELLANO como lengua que une a todos los españoles?. ¿Será un problema para los adoctrinados catalanistas que no quieren ser españoles y que se niegan a hablar el "idioma del reino". Pero como se ha demostrado han aprendido para ser juzgados.

Valoración:11menosmas

@miguel
Hace 6 meses

Lo que no cambió la RAE es que el mallorquín es un dialecto del catalán, y en esto se basaron los catalanistas en IMPONER el catalán a los gobernantes de aquellos años.

Valoración:4menosmas

hasta los h....
Hace 6 meses

Hasta que llegasteis vosotros, no, no era un problema

Valoración:11menosmas

Felipn
Hace 6 meses

Que mal informada estas!!!

Valoración:10menosmas

Pobler
Hace 6 meses

Es cierto, el catalán nunca ha problema alguno en las Baleares, el problema es toda esta patulea progre que desde hace años viene utilizando el tema de la lengua como herramienta de exclusión...

Valoración:16menosmas

Euritos
Hace 6 meses

Me refería a los libros de texto de los colegios....presuntamente inspectores de educación y otros cargos de la Conselleria eran los q los escribían....mirenlo. Me refiero presuntamente a muchos muchos euritos. Voto q sea un mérito no un requisito. Y que me parece bien q no se pierda las lenguas pero no q se obligue en los colegios y demás, sí lo apruebas y no vuelves más a tocar ni un libro de catalán, lo aburres y no digamos los jóvenes.

Valoración:8menosmas

Euritos
Hace 6 meses

Presuntamente quien recibe euritos de Cataluña para fomentar el catalán, hace años así era, presuntamente. Mirar quien los escribía y ¿esos nombres donde trabajaban?? Etc... ¿para q sirve el catalán fuera de la isla?. Saben lo q es q los niños hablan castellano con 3 y 4 años, y en clase se les diga que no está bien lo q hablan, ¿que dicen las estadísticas de abandono de los estudios, por los jóvenes? ¿que nivel hay de educación en las islas?, digan la verdad. Eso sí conozco gente q delante defienden el catalán y luego llevan a sus hijos a las universidades de lengua castellana y por detrás no están de acuerdo....un montón y los q los mandan a Cataluña vuelven más catalanistas. Que hipocresía. Eso es ayudar a la juventud a complicarles la vida. Encuestas anónimas y verán q lengua quiere la gente, nada de política.... La verdad.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4