Sesenta placas solares dan al cuartel de Sant Ferran autonomía energética

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de las placas solares instaladas sobre una estructura de aluminio que permitirá regular su inclinación.

Imagen de las placas solares instaladas sobre una estructura de aluminio que permitirá regular su inclinación.

01-03-2019

El área de Infraestructures i Accesibilitat ha instalado alrededor de sesenta placas fotovoltaicas para el autoconsumo en la cubierta del edificio de la Policía Local de Sant Ferran con el objetivo de reducir el consumo energético y fomentar las energías renovables. El total del presupuesto del proyecto asciende a 45.649,87 euros y las placas empezarán a funcionar en breve.

El concejal de Infraestructures, Rodrigo Romero, informa de que «según nuestras estimaciones, el ahorro económico que se logrará con la instalación de estas placas fotovoltaicas será de más de 3.000 euros al año, que a 10 años vista sumará más de 34.000 euros de ahorro».

Esta instalación de generación fotovoltaica para el autoconsumo está formada por 60 módulos fotovoltaicos de una potencia de 315 watt pico (wp) y un inversor fotovoltaico de 17.500 watios (w) que ocupan un total de 185 metros cuadrados.

El inversor fotovoltaico, explica el concejal, «es un equipo diseñado para inyectar en la red eléctrica convencional la energía producida por un generador fotovoltaico. Su principal misión es garantizar la calidad de la energía invertida a la red». Los paneles se han instalado sobre una estructura de aluminio que permitirá regular la inclinación de los mismos para mejorar la producción de energía.

La intención del Ajuntament de Palma es que a largo plazo todos los edificios municipales de la ciudad cuenten con placas fotovoltaicas y sean, por tanto, mucho más eficientes.
Uno de los edificios municipales que ya cuenta con placas fotovoltaicas es el de Son Pacs, concretamente con 72 placas que producen 100 kilovatios/hora de máxima. Desde su puesta en marcha se ha generado un ahorro acumulado de más de 621.000 kw y más de 58.000 euros, destaca Romero. Las placas se instalaron por las brigadas municipales hace cinco años con un presupuesto de 17.940 euros.

El responsable municipal se ha marcado el ambicioso objetivo de que «Palma logre la autosuficiencia energética». Para ello, el edil de Podem ya cuenta con una hoja de ruta con un plan de actuación a 15 años vista que ya se ha puesto en marcha.

Un edificio eficiente, describe Romero, «es el que no pierde ni calor ni frío, está bien aislado, y solo a partir de ahí puede generar energía colocando paneles solares en la fachada o en los techos». El Ajuntament está realizando una auditoría de todos los edificios públicos, más de 190, para ver qué medidas de eficiencia y de generación de energía se pueden tomar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joaquín
Hace 8 meses

Me parece muy bien y yo les daría un consejo. En vez de poner la calefacción a todo trapo, que pongan la calefacción a 18-19° y verán como ahorramos más...

Valoración:1menosmas

Tumbet
Hace 8 meses

Las compañias electricas estan politizadas con ex presidente de gobiernos de consejeros y así de cara esta la factura. Esperemos que el impuesto al sol desaparezca y podamos poner todos placas solares como otros paises más desarrollados.

Valoración:11menosmas

yosi
Hace 8 meses

A estos no les han puesto ninguna pega para su instalación eh?

Valoración:8menosmas

senseseny
Hace 8 meses

Cantidad de edificios de equipamientos con cubiertas vacias y desperdiciadas. Luego se conceden intereses generales para instalaciones fotovoltaicas sobre terrenos rústicos. Si bastaría menos de un 5% de la superficie de la isla para abastecer a toda la isla!!! y el suelo urbano ya es un 10%. Y si nos cuesta tanto ceder sitio o terreno a las placas... donde esta la solidaridad de la península? por que no ponemos nuestras placas en el desierto de alicante?

Valoración:8menosmas

Robin hood
Hace 8 meses

Es espectacular el gasto , un gasto que los ciudadanos de esta ciudad no pueden , y claro la policía si... Yo lo único que sé que el precio de esas placas a 17.940 ese precio te sale a 100€ durante 15 años hipotecado. No es la panacea !! Aún nos falta mucho !!

Valoración:-5menosmas

eladio
Hace 8 meses

El total del presupuesto del proyecto asciende a 45.649,87 euros a 10 años vista sumará más de 34.000 euros de ahorro... un gran negocio! aun así sin intereses o ipc, perdemos 15 mil.... Los negocios del político!

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 8 meses

ANGELICA PASTOR, DIMISIÓN !

Valoración:20menosmas

Bien
Hace 8 meses

Enhorabuena por la iniciativa. Me parece muy bien. A mi parecer se debería reformar este cuartel ya.

Valoración:7menosmas

Tic tac cuenta atrás.
Hace 8 meses

Un gran ahorro de energía, esfuerzo, imagen, eficacia, eficiencia y efectividad, hubiera sido cambiar a la sra regidora por un perchero. Incluso yendo un poco más allá sería una inversión en justicia.

Valoración:30menosmas

Santa Eulalia
Hace 8 meses

Simplemente normativa y res mès. Es dentro de San Ferran donde hay que poner orden, sacar a políticos inútiles y reordenar el desastre. Dicen los del pacto de Cort- ese pacto del fracaso y sectarismo- que se encontraron la policía mal. La verdad es que la han dejado tan mal, que jamás han estado tan mal.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2