TW
9

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, considera que el Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, «sigue lejos de las necesidades» de la capital balear al «dejar a los municipios sin herramientas para limitar el precio del alquiler».

Así se ha expresado Noguera --que repetirá como candidato a la alcaldía en las elecciones de mayo-- en un comunicado difundido por MÉS per Mallorca. El decreto da un plazo de ocho meses para elaborar un sistema de índice de precios, pero renuncia a limitar las subidas de rentas de alquiler.

En este sentido, Noguera ha reconocido que el texto aprobado «sí da pasos adelante» con medidas como el aumento de los años de alquiler, pero ha insistido en que la limitación de precios era para las comunidades autónomas y los ayuntamientos «la herramienta más importante para poner freno a la especulación y garantizar el derecho a la vivienda».
Por ello, el alcalde ha criticado la «falta de valentía» del Gobierno y como contraste ha señalado que en Palma han tomado «decisiones valientes» como la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares aunque eso, ha añadido, les ha comportado «amenazas constantes».

Cabe recordar que recientemente se ha admitido a trámite una querella contra Noguera, presentada por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), que le acusa de haber prevaricado al prohibir los arrendamientos turísticos en pisos.

Noguera también ha recordado que mantienen «conversaciones y contactos» con otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, para busacar «soluciones comunes».