Imagen tomada este jueves por la mañana en la playa de Can Pere Antoni. | M. À. Cañellas

TW
1

El mes de febrero que finalizó este jueves ha sido el más seco en Palma (estación meteorológica de Portopí) desde el año 2000, con un registro total de 2,8 litros por metros cuadrado, sólo una décima más que el mismo mes de ese año. También es el segundo más seco desde 1978, año de inicio del funcionamiento de la estación de Portopí. Asimismo, Lluc ha vivido el cuarto febrero más seco de su historia registrada (desde 1951), con 8 litros por metro cuadrado, por detrás de 1957 (0 litros), 1961 (0 litros) y 2000 (7,4 litros).

La falta de lluvias del mes pasado se debe, explica María José Guerrero, delegada territorial de la Aemet, a la presencia estable del anticiclón de las últimas semanas: «Este anticiclón ha provocado temperaturas primaverales de día y enfriamientos invernales de noche, incluso con más heladas de lo normal, por los cielos despejados con poco viento.

Así, con carácter general en Mallorca, las temperaturas máximas han sido de 1,3 grados por encima de lo normal y las temperaturas mínimas, 1,4 grados por debajo de lo normal. El resultado es que la temperatura media de febrero ha sido normal».

El enfriamiento nocturno ha sido especialmente llamativo, pues en las estaciones meteorológicas de Lluc y Son Torrella (ambas en Tramuntana) se han registrado en el pasado febrero 16 heladas (por debajo de 0 grados), cuando lo normal, respectivamente, es 9 y 10 heladas en el mismo mes.

La temperatura máxima en Mallorca durante el pasado febrero se ha registrado en Porreres, con 23,9 grados, pero cabe tener en cuenta que la estación de Llucmajor, con 44 años de registros, ha batido su récord de máxima en ese mes, con 22,9 grados. Por su parte, la mínima de febrero en Mallorca se dio en la estación de Son Torrella, con 4,7 grados bajo cero.

En cuanto a las precipitaciones, Guerrero recuerda que «febrero es un mes en el que suele nevar en Mallorca. No sólo no ha nevado, sino que ha llovido muy poco. Con carácter general, en Mallorca lo normal es que lluevan en febrero 43 litros por metro cuadrado. Este febrero sólo se han registrado 5 litros».

Joan Simonet, gerente de Asaja, señaló ayer sobre las consecuencias en la agricultura que «las temperaturas más altas han adelantado la floración de los frutales, lo que supone un riesgo si se producen heladas en marzo. Por su parte, los pastos y los olivos ya necesitan que llueva. De momento, estamos en una ‘alerta amarilla’».