El cirujano mallorquín Antonio de Lacy expresó su felicidad por la eficiencia de esta tecnología y manifestó su deseo de trabajar para que se quede en Barcelona. | David Zorrakino

TW
9

El médico mallorquín Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, protagonizó este miércoles la primera operación retransmitida en directo con 5G en España, en el escenario del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona estos días.

De Lacy se encontraba en uno de los escenarios del congreso tecnológico, mientras que el paciente estaba a unos cuatro kilómetros, en el primer quirófano dotado con cobertura 5G de España, en el Hospital Clínic. «Este era uno de nuestros sueños», explicó de Lacy, que dio indicaciones al equipo de quirófano sobre una intervención con laparoscopia que estaban llevando a cabo.

A pesar de que en esta primera operación sólo eran cuatro los kilómetros que separaban al cirujano del quirófano, los expertos aseguran que en los próximos años, cuando la tecnología 5G se popularice, podrá ampliarse miles de kilómetros. Las cualidades del 5G son mayor velocidad, mayor capacidad de datos y una gran reducción en el tiempo de respuesta. Esto último es clave en una operación quirúrgica, ya que el tiempo de transmisión es casi instantáneo y permite mayor precisión.

El cirujano mallorquín pudo comunicarse por voz con el equipo en el Hospital Clínic y dibujar sobre la pantalla en la que el equipo veía la imagen de la cámara de laparoscopia dentro del paciente. De este modo, indicó los tejidos más delicados y asesoró a su equipo.

«La intervención quirúrgica ha ido perfecta. La tecnología funciona de maravilla», explicó De Lacy en declaraciones a este diario tras la operación. «Ya lo habíamos probado y la verdad es que muy bien, sabíamos que iba a funcionar».

El doctor hizo hincapié en el éxito del evento: «La sala tenía unas 500 sillas y había gente de pie», asegura. Además, De Lacy valoró muy positivamente el apoyo recibido por parte de la ciudad: «Me sentí muy arropado; el proyecto tiene visos de ir bien, aunque ahora es el turno de trabajar. Esta iniciativa debe quedarse en Barcelona».