Una enfermera informa a una paciente sobre las voluntades anticipadas en Es Mercadal. | Redacción Local

TW
7

La declaración de voluntades anticipadas se podrá realizar en los centros de salud de Mallorca. La consellera de Salut, Patricia Gómez, anunció este miércoles la puesta en marcha de un proyecto piloto que permitirá a los usuarios declarar sus voluntades anticipadas en determinados centros de salud, concretamente en el de Son Ferriol y Sant Agustí de Palma y el Muntanya de Marratxí. En caso de que los resultados del proyecto sean positivos, la iniciativa se extenderá al resto de centros de salud de la Isla. Esta iniciativa ya se ha implantado en las otras islas.

Noticias relacionadas

El objetivo es «mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este servicio y potenciar el empoderamiento y la autonomía de las personas en el final de la vida, aumentando el número de documentos presentados», en palabras de la consellera. Hasta la fecha la declaración de voluntades anticipadas solo se podía presentar en la sede de la Conselleria de Salut y en las sedes comarcales de Inca y Manacor. También es posible firmar una declaración de voluntades anticipadas ante notario o en presencia de tres testigos, siempre que luego se presente en el Registro de Voluntades Anticipadas de Balears.

La subdirectora médica de Atención Primaria de Mallorca, Maite Corredor, explicó que el personal médico y de enfermería de los tres centros que forman parte del proyecto se están formando. El documento de voluntades anticipadas se ofrecerá como un consejo breve en la consulta y, si el paciente quiere rellenarlo, le darán cita.