Se ofrecía una sola con la pregunta «Estàs a favor d’abolir la monarquia com a forma d’Estat instaurar una república? y dos casillas de «sí» y «no» para que el votante pudiera marcar una de ellas. | M. À. Cañellas

TW
63

La república ganó el referéndum celebrado este miércoles en la Universitat de les Illes Balears (UIB), con unas 22.000 personas entre matriculados, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios.

El resultado, con 1.475 votantes, fue de 1.343 votos (91 %) a favor de «abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república». Las respuestas negativas fueron 115. Diez votos fueron en blanco y 8 resultaron nulos.
Cabe decir que no había dos papeletas, una para la república y otra para la monarquía, pues se ofrecía una sola con la pregunta «Estàs a favor d’abolir la monarquia com a forma d’Estat instaurar una república? y dos casillas de «sí» y «no» para que el votante pudiera marcar una de ellas.

La iniciativa corresponde a asambleas de estudiantes de la UIB y da continuidad a otras similares en universidades españolas que se han desarrollado desde el pasado noviembre, siempre con resultados favorables a la república por amplias mayorías.

Noticias relacionadas

Las votaciones en la UIB se iniciaron a las 12.00 horas y se prolongaron hasta las 17.00 horas en las mesas electorales instaladas en los edificios Ramon Llull, Mateu Orfila, Guillem Cifre de Colonya, Anselm Turmeda y Gaspar Melchor de Jovellanos.

Los organizadores contaban con la autorización del Vicerrectorado de Estudiantes de la UIB, pero no han recibido ninguna ayuda ni financiación, sólo el mobiliario de las mesas electorales, ni apoyo de los profesores. Tampoco se les proporcionó un censo oficial para que se respetara la protección de datos. En total, 20 voluntarios atendieron las 5 mesas electorales. Los organizadores elaboraron las urnas y las papeletas ellos mismos con sus propios recursos económicos.

palma 12 :00 FOTOS.

Al no contar con censo, a los votantes no se les pidió identificación y simplemente se les marcaba un signo en la muñeca con un rotulador para evitar que votaran dos veces. El objetivo de la iniciativa, según Sara Barceló, una de las organizadoras, «es promover el debate sobre el modelo de Estado, conocer la opinión de los estudiantes y sumarnos a un movimiento que recorre las universidades españolas».