La república gana el referéndum de la UIB con el 91 % de los votos

| Palma |

Valorar:
preload
Se ofrecía una sola con la pregunta «Estàs a favor d’abolir la monarquia com a forma d’Estat instaurar una república? y dos casillas de «sí» y «no» para que el votante pudiera marcar una de ellas.

Se ofrecía una sola con la pregunta «Estàs a favor d’abolir la monarquia com a forma d’Estat instaurar una república? y dos casillas de «sí» y «no» para que el votante pudiera marcar una de ellas.

27-02-2019 | M. À. Cañellas

La república ganó el referéndum celebrado este miércoles en la Universitat de les Illes Balears (UIB), con unas 22.000 personas entre matriculados, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios.

El resultado, con 1.475 votantes, fue de 1.343 votos (91 %) a favor de «abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república». Las respuestas negativas fueron 115. Diez votos fueron en blanco y 8 resultaron nulos.
Cabe decir que no había dos papeletas, una para la república y otra para la monarquía, pues se ofrecía una sola con la pregunta «Estàs a favor d’abolir la monarquia com a forma d’Estat instaurar una república? y dos casillas de «sí» y «no» para que el votante pudiera marcar una de ellas.

La iniciativa corresponde a asambleas de estudiantes de la UIB y da continuidad a otras similares en universidades españolas que se han desarrollado desde el pasado noviembre, siempre con resultados favorables a la república por amplias mayorías.

Las votaciones en la UIB se iniciaron a las 12.00 horas y se prolongaron hasta las 17.00 horas en las mesas electorales instaladas en los edificios Ramon Llull, Mateu Orfila, Guillem Cifre de Colonya, Anselm Turmeda y Gaspar Melchor de Jovellanos.

Los organizadores contaban con la autorización del Vicerrectorado de Estudiantes de la UIB, pero no han recibido ninguna ayuda ni financiación, sólo el mobiliario de las mesas electorales, ni apoyo de los profesores. Tampoco se les proporcionó un censo oficial para que se respetara la protección de datos. En total, 20 voluntarios atendieron las 5 mesas electorales. Los organizadores elaboraron las urnas y las papeletas ellos mismos con sus propios recursos económicos.

palma 12 :00 FOTOS.

Al no contar con censo, a los votantes no se les pidió identificación y simplemente se les marcaba un signo en la muñeca con un rotulador para evitar que votaran dos veces. El objetivo de la iniciativa, según Sara Barceló, una de las organizadoras, «es promover el debate sobre el modelo de Estado, conocer la opinión de los estudiantes y sumarnos a un movimiento que recorre las universidades españolas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Junio
Hace 7 meses

Lo que ha quedado claro es que han votado los contrarios a la monarquía. Si vamos por porcentajes, menos de un diez por ciento. El resto, o es monarquico, o le da lo mismo. Debates que no están en la sociedad, por mucho que se empeñen.

Valoración:menosmas

Sou uns cracks
Hace 9 meses

Veig molts comentaris dient que el que haurien de fer és estudiar en lloc de fer referèndums, i es que escriviu aquests comentaris no sabeu ni escriure.

Valoración:2menosmas

Peperinya
Hace 9 meses

O sea, que después de esta tontería, van y vota un 6%, ridículo para la cantidad de estudiantes que hay, y que un 91%esta a favor de la república. El 91 del 6!!!!!! Que derroche de gente votando, que ganas de perder el tiempo ni censo, control con una marca con un rotulador para que sólo voten una vez..... Se han lucido!!!!!!

Valoración:1menosmas

Cansat
Hace 9 meses

155 , también aquí.

Valoración:0menosmas

La veritat
Hace 9 meses

Si Espanya fos una república federal, enlloc d'una monarquia continuadora del franquisme, Catalunya no se voldria independitzar.

Valoración:-1menosmas

manumenorca
Hace 9 meses

... sería interesante saber si la votación se hizo en el recinto de la capilla de la universidad, esa sala que recuerda a los estudiantes que viven en un estado aconfesional

Valoración:-7menosmas

La realidad.
Hace 9 meses

Menos tonterías y más estudiar!!

Valoración:0menosmas

...
Hace 9 meses

Se os va la olla, no hace falta ser catalán o independentista para ser republicano... Habláis de adoctrinados pero viendo vuestros comentarios, lo parecéis vosotros. Para que narices necesitamos una monarquía?

Valoración:4menosmas

Toni
Hace 9 meses

España grande unida libre y republicana.

Valoración:-6menosmas

Ya
Hace 9 meses

Ganas de perder tiempo .

22.000 personas para participar y solo vota un 6% en serio esto debería ser la noticia. Porque no se dedican a protestar porque baleares tiene las imouestos más altos para los ciudadanos de rentas inferiores a 30 mil euros ocupa la tercera posición en Rentas altas baja casi a las últimas Hay cosa que importan

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7