TW
4

El Movimiento Feminista de Mallorca (MFM) ha convocado este miércoles huelga para el 8 de marzo, bajo el lema «Somos la mitad, sin nosotras el mundo se para» y ha anuncia una semana de actividades que culminará con las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

La convocatoria de huelga es «laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil» y se prolongará las 24 horas del próximo 8 de Marzo, ha informado el colectivo en un comunicado.

El MFM reivindicará en la jornada «otro modelo de consumo» que sea consciente y sostenible, por considerar el actual «una de las claves del sistema, que condena a todos a vidas llenas de dificultades». Anima a evitar comprar en comercios donde las trabajadoras son explotadas, así como a señalar las marcas que aplican la tasa rosa para que se consuman menos.

Si el movimiento ya organizó el pasado 23 de febrero el Tren Violeta y el Vermut Feminista en Manacor, ha preparado las actividades de una «Semana Feminista. Semana de Revuelta» que culminará el 8M.

Comenzarán con una «Colgada de delantales» este viernes como gesto simbólico para visibilizar la labor de cuidados que asumen las mujeres. Animan a mantenerlos en los balcones y ventanas del 1 al 8 de marzo, a fotografiar la colgada de delantales y subir su foto a redes sociales con el hashtag #JoTambéPenjElDavantal #EnsAturam #CapALaVagaFeminista.

Además habrá una mesa informativa el viernes y sábado en la plaza 8M (esquina Calle de Sant Magí con calle Cerdà) y otras mañana, el día 5 y el 7 en la UIB, para informar sobre la huelga del 8M.

Noticias relacionadas

La bicicletada ecofeminista de mujeres y un vermut feminista serán el sábado, con salida desde la Plaza de España y final en San Magín, organizados por la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares para la Salud (ADIBS) y a los que animan a acudir vestidas con alguna prenda violeta.

En la Rua de Palma del domingo, el MFM participará con una comparsa 8M.
El lunes desde las 17.00 horas habrá una «sentada para tejer» en la plaza de la Virgen de la Salud, para denunciar la explotación de las mujeres en el sector textil, la feminización de la pobreza y la violencia en la cosificación de las mujeres en la publicidad de las grandes marcas. Hay que llevar silla y material propio.

El jueves 7 habrá un taller de pancartas y talleres feministras en es Born a las 17.00 horas.
El 8M, la manifestación de la huelga estudiantil empezará a las 12.00 horas en la Plaza del Tubo; y habrá una «comida de mujeres» en el Parc de la Mar a partir de las 14.30 horas, con fiambrera para evitar consumir.

Desde las 17.00 horas, Kellys Unión Balear mantiene una mesa informativa en la plaza de España.

La manifestación del 8M empezará a las 19.00 horas desde la Plaza de España y recorrerá las Avenidas, el Paseo Mallorca y llegara a Sa Feixina.

Además, la Plataforma de «Mujeres Inmigrantes» organiza la exposición artística «Mujer: Arte y Cultura», desde las 17:00 horas en el Centro Cultural Flassaders.

Por otra parte, el día 9 de marzo convocan un encuentro la Plataforma de mujeres inmigradas en el Casal del Inmigrante ubicado en la calle Eusebio Estada, 48.