La presidenta Francina Armengo. | CAIB

TW
2

El PSIB ha confirmado este miércoles que la presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá por iniciativa propia en el próximo pleno del Parlament para explicar el Régimen Especial de Baleares (REB) mientras que el PP ha anunciado que «apoyará» la convalidación del REB en el Congreso este jueves.

En declaraciones a los medios tras la junta de portavoces, el portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha apuntado que Armengol «calibrará la importancia del REB» mientras que el diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha censurado que el decreto «es un bluff y una decepción» al considerar que es «manifiestamente insuficiente».

Así, Alcover ha asegurado que el REB «marcará un antes y un después» en la compensación de los costes de la insularidad de Baleares y se ha referido al documento como un «texto histórico» que, según ha expresado, «esperan» que el resto de grupos parlamentarios apoye.

En este sentido, Lafuente ha asegurado que los 'populares' votarán este jueves a favor de la convalidación del REB en el Congreso «por responsabilidad». «Si hay en el REB un mínimo de beneficio para los ciudadanos de Baleares, por insignificante que sea, lo apoyaremos», ha espetado.

No obstante, ha censurado que el contenido del decreto «sólo se explica para Salvar a Armengol». Además, ha reprochado a Armengol que en 2015 el Govern «no apoyara» el Proyecto de Ley de Régimen Fiscal de Baleares ya que, según Lafuente, «para Armengol era insuficiente y electoralista».

Comparecencia

Noticias relacionadas

Respecto a la comparecencia por iniciativa propia de Armengol en el próximo pleno del Parlament para explicar el REB, el diputado de MÉS per Mallorca Miquel Gallardo ha afirmado que el decreto es «no es el REB que querrían pero es un paso importante» y ha destacado la «necesidad» de explicarlo en la cámara autonómica.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, quien ha considerado «necesaria» la comparecencia de Armengol para «concienciar a la población sobre la necesidad del REB, informar de la letra pequeña y concretar aquello que no se conseguirá de manera inmediata».

«Todo el mundo habla de las diferencias de precios entre Baleares y la Península, la ropa es un 20 por ciento más cara en las Islas y hay que explicar muy bien para qué necesitamos un REB y que se note en los bolsillos de los ciudadanos», ha asegurado Jarabo.

Además, ha insistido en que el Govern «ha marcado un gol en tiempo de prórroga que ha servido para empatar el partido para seguir presionando en la siguiente legislatura».

Por su parte, Lafuente ha recordado que los 'populares' registraron este lunes la comparecencia de la presidenta del Ejecutivo autonómico en sede parlamentaria para explicar el REB. «Al día siguiente Armengol pidió la comparecencia por iniciativa propia», ha reprochado Lafuente.

«Las formas demuestran el talante del Govern de querer pasar delante y de no mantener una buena educación parlamentaria», ha zanjado Lafuente.